martes, 28 de octubre de 2014

Mapa del blog. Resumen a la fecha. Operaciones

Con la entrada de la semana anterior, completamos otro de los temas que hemos establecido como básicos para apoyar el sano crecimiento de su empresa.

Los 8 temas son:

Tener claridad del objetivo por el cuál desea hacer crecer la empresa.
Claridad en el propósito o misión que ha establecido para la empresa.
Transparencia en las cifras de resultados y ejecución.
Registro, manejo y uso de toda la información del negocio.
Mercadeo y relación con los clientes sólidos.
Manejo de las ideas y de la innovación.
Operaciones simples, eficaces, fáciles de repetir y de ampliar.
La gente

En las entradas relacionadas a continuación, puede acceder a los resúmenes de los temas anteriores:

  • Resumen del sexto tema Manejo de las ideas y de la innovación. Ver acá 
  • Resumen del quinto tema Mercadeo sólido. Ver acá 
  • Resumen del cuarto tema Registro y uso de toda la información del negocio. Ver acá 
  • Resumen del tercer tema Cifras históricas bien manejadas. Ver acá   
  • Resumen del segundo y primer tema Claridad de propósito y Claridad del objetivo para crecer. Ver acá 


Resumen del séptimo tema: Operaciones.

La actividad de operaciones es la que abarca el diseño, desarrollo y mantenimiento de los sistemas y procesos que transforman y combinan recursos, materias primas, tecnologías y trabajo para convertirlos en bienes y servicios que satisfacen necesidades de los clientes. 

En este tema incluimos aspectos relacionados con la productividad y los factores que la afectan, los diferentes esquemas de ordenamiento de una planta productiva, la necesidad de tener una planta balanceada, comentarios sobre los desperdicios y la necesidad de reducirlos o eliminarlos.

La eficacia del área de operaciones se ve beneficiada por un buen esquema de comunicación con las demás áreas que permita gestionar la capacidad y determinar la mejor planeación del uso de los recursos de modo que se atienda con oportunidad al mercado.

Dentro del uso de los recursos se contempla el mantenimiento de las máquinas y equipos de la planta, recurso básico del área de operaciones.

Incluimos también comentarios sobre el apropiado manejo del abastecimiento y despacho de las materias primas e insumos y del producto terminado. En este tema, la gestión de inventarios adecuada y eficaz, con bien montados esquemas de información es fundamental.


La gente (octavo tema)

El último tema que vamos a tratar es el relacionado con el recurso humano de la empresa.

Es bien conocida la frase “la gente es el mejor activo que tenemos”. Pero son pocas las empresas que dan vida y viven estas palabras.

Lo más usual en el ambiente de las empresas pequeñas es considerar a los colaboradores como individuos incapaces de asumir responsabilidad y a quienes no se puede delegar tareas con confianza.

Cuando esto se da, es por error de la dirección: crear un verdaderamente eficaz grupo humano en la empresa requiere un esfuerzo bien establecido, planeado, con metas claras y intensamente ejecutado. 

Arranca con la correcta definición de qué tipo de persona requiere para un determinado cargo, con total claridad de cuáles son los resultados que espera.

Posteriormente, debe hacer una búsqueda cuidadosa, una vinculación que se preocupe de conectar al nuevo colaborador con las personas en la empresa y un permanente seguimiento para asegurar que el ajuste de la persona a sus responsabilidades es el adecuado y las habilidades y conocimientos requeridos se dan.

Como líder de un grupo humano, debe contar con una serie de habilidades gerenciales que debe desarrollar o buscar la forma cómo apoyarse en otro de sus colaboradores para suplirla.

Todo el manejo de la complejidad asociada a un grupo heterogéneo de colaboradores requiere hacer un importante esfuerzo para crear un ambiente laboral positivo, constructivo, sano y que permita que todas las personas exploten su potencial en forma completa.


Otros contenidos relacionados

En la medida que completamos cada uno de estos temas sobre los cimientos para el crecimiento, producimos un vídeo que lo resume. Puede ser una forma rápida de ponerse al día con cada uno de los temas y con la idea general. A continuación ofrecemos enlaces directos a cada uno:

Introducción (tema 0
Para qué crecer (tema 1)
Claridad de propósito (tema 2)
Cifras históricas bien manejadas (tema 3)
Registro y uso de la información (tema 4)
Mercadeo sólido (tema 5)
Innovación (tema 6)
Operaciones (tema 7




En Digignos ofrecemos acompañamiento para establecer los planes de mejora que se ajusten a las necesidades de su empresa. En info@digignos.com podrá solicitar más información.
  


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario