martes, 24 de junio de 2014

Mapa del blog. Resumen a la fecha. Mercadeo sólido

Con la entrada de la semana anterior, completamos otro de los temas que hemos establecido como básicos para apoyar el sano crecimiento de su empresa.

Los 8 temas son:

Tener claridad del objetivo por el cuál desea hacer crecer la empresa.
Claridad en el propósito o misión que ha establecido para la empresa.
Transparencia en las cifras de resultados y ejecución.
Registro, manejo y uso de toda la información del negocio.
Mercadeo y relación con los clientes sólidos.
Manejo de las ideas y de la innovación.
Operaciones simples, eficaces, fáciles de repetir y de ampliar.
La gente

En las entradas relacionadas a continuación, puede acceder a los resúmenes de los temas anteriores: 

  • Resumen del cuarto tema Registro y uso de toda la información del negocio. Ver acá 
  • Resumen del tercer tema Cifras históricas bien manejadas. Ver acá   
  • Resumen del segundo y primer tema Claridad de propósito y Claridad del objetivo para crecer. Ver acá 


Resumen del quinto tema: Mercadeo sólido.

Atender bien un mercado es más que tener un grupo de vendedores bueno y efectivo. 

Al principio, las empresas pequeñas se enfocan en la venta. Rápidamente, deben evolucionar hacia funciones de mercadeo donde investigan con mayor profundidad las necesidades y las características de sus mercados.

Esto implica conocer en detalle a los competidores y tratar de identificar cuáles serán sus posibles movidas estratégicas para que usted pueda colocar la oferta de su empresa en los espacios en blanco que aparecen en el mercado.

Un buen conocimiento de los clientes le permite separarlos en grupos que comparten similares características de necesidades. Con esta segmentación, podrá emplear mejor los limitados recursos para llegar con éxito a cada segmento / cliente.

Con ese conocimiento, su empresa también puede construir una mejor oferta de valor para que sus productos y servicios no sean esclavos del precio y poder así competir con más posibilidades de éxito. Entre más información tenga, mejor elección estratégica podrá hacer.

Crear clientes leales a su empresa es una importante actividad. Estos facilitan la función comercial y dan tranquilidad para crecer. Un cliente leal es aquel que está encantado con la oferta de su empresa y con el valor ofrecido pues excede sus expectativas. Un esquema de servicio al cliente bien montado es importante para alcanzar y mantener estos clientes.

Todas las ideas sobre el manejo de su mercado, se consolidan en un Plan de Mercadeo que debe ser un documento vivo y dinámico que todo su grupo de colaboradores conoce y comparte.


Manejo de las ideas y de la innovación (sexto tema)

En todo ambiente empresarial habrá multitud de ideas que se generan constantemente. Cada colaborador, cada competidor y en general todos los actores involucrados son fuente de ideas.

La innovación no es una actividad restringida a las grande empresas. Las pequeñas también pueden y deben hacerlo.

La innovación no es más que convertir todas esas ideas en planes concretos que se ejecutan. La innovación no sólo se aplica a los productos y servicios, también es válida en los procedimientos y flujos de trabajo.

Para incentivar la generación de ideas, primero debe existir un ambiente adecuado en la empresa. De alguna manera, debe permitir que sus colaboradores se aparten ocasionalmente de la presión diaria para pensar sobre nuevas cosas.

Cada idea debe poderse canalizar a través de algún esquema formal dentro de la empresa para darla vida o rechazarla con argumentos que deberán estar relacionados con los planteamientos estratégicos de la empresa. 


Otros contenidos relacionados

En la medida que completamos cada uno de estos temas sobre los cimientos para el crecimiento, producimos un vídeo que lo resume. Puede ser una forma rápida de ponerse al día con cada uno de los temas y con la idea general. A continuación ofrecemos enlaces directos a cada uno:   

  • Introducción (tema 0
  • Para qué crecer (tema 1)  
  • Claridad de propósito (tema 2)  
  • Cifras históricas bien manejadas (tema 3)  
  • Registro y uso de la información (tema 4)  
  • Mercadeo sólido (tema 5




En Digignos ofrecemos acompañamiento para establecer los planes de mejora que se ajusten a las necesidades de su empresa. En info@digignos.com podrá solicitar más información.
  


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

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