lunes, 8 de junio de 2015

Estado mental apropiado

Una definición de estado mental es “el grado de competencia mostrado por una persona en sus funciones intelectuales, emocionales, psicológicas y en su personalidad, medido por pruebas psicológicas con referencia a una norma estadística.” 

En esta entrada haremos referencia, no al estado mental de las personas, sino al símil que se pueda hacer de esta definición, a un estado mental colectivo de la organización.

Una función central del líder de la organización es hacer lo necesario para lograr que su grupo alcance un adecuado nivel de competencia. 

Así, a través del trabajo colectivo coordinado, las actividades se harán bien, todas orientadas hacia la visión empresarial.

El nivel de competencia se debe evaluar tanto desde la perspectiva de las acciones intelectuales de cada persona como de las emocionales.

Esto implica la necesidad de vincular colaboradores que tengan las habilidades correctas, ocupando las posiciones correctas, con el adecuado entrenamiento y que demuestren un suficiente nivel de inteligencia emocional facilitando la coordinación de tareas y el trabajo en equipo.

Es también tarea importante del líder, ayudar a dar forma a la “personalidad” de la empresa. 

Esta debe incluir una definida orientación hacia los clientes, y una cultura que apoye al cambio y la innovación continuos.

Ninguna de estas características del perfil empresarial es algo que se da fácil.

Hay mucha relación con la creación de un adecuado ambiente laboral (ver la entrada Buen ambiente laboral en la pequeña empresa acá) y en todo lo que, como líder, haga para que su grupo de colaboradores sienta un verdadero compromiso y una sincera pasión por lo que hace.

Es importante que los esquemas de comunicación que establezca funcionen correctamente y que aquello que todos deban saber fluya hacia arriba, abajo y en forma lateral.

Dentro de ese ambiente, son altas las posibilidades de que los 8 cimientos para el crecimiento sano, que ampliaremos a 10, se logren desarrollar en forma rápida, sostenida y en permanente evolución.

Ya mencionamos en la entrada Las razones para no innovar (ver acá) la importancia de detectar las excusas que se dan en su empresa para huir a la innovación. Y tomar acción para evitarlas.

Sin innovación, no importa que la empresa haya logrado diseñar y poner en marcha un Modelo de negocio que produce buenos resultados. Tarde o temprano, las ventas y la rentabilidad que se obtienen de esa forma de operar empezarán a mostrar señales de debilidad, perderán su dinamismo y se frenarán. 

Con innovación, logrará que la empresa pase con más facilidad al siguiente nivel, modificando y actualizando su Modelo de negocio.


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