martes, 26 de mayo de 2015

Las razones para no innovar

En la entrada anterior mencionamos que para crear valor e inmunizar a la empresa un poco de la competencia por precio en el mercado, se requiere innovar en forma continua.

Así refresca periódicamente su oferta de valor.

La competencia por valor implica estar atento siempre a las acciones de los competidores y aplicar correctivos a su oferta para contrarrestar cada acción en forma oportuna.


Nosotros no estamos para innovar

No siempre las condiciones de la pequeña empresa están dadas para innovar. 

Las razones pueden ser válidas o no. 

A veces son excusas que los empresarios buscan para no innovar. No salirse de su zona de comodidad. 

También puede darse que la definición que da usted y sus colaboradores a innovación sea diferente. Aclare que innovación es dar vida a una idea y obtener ingresos de ella. 

Evalúe si en su empresa se dan estos escenarios. 

Determine, en compañía de sus directos colaboradores, si hay razones sustentadas o son sólo excusas veladas para evitar el cambio. Elabore y ejecute planes para buscar modificar esa forma de pensar. 

En la entrada Un ambiente que acepta el error favorece la innovación (ver acá) elabora sobre la importancia de crear un ambiente propicio para la innovación y educar a la organización al respecto.


La primera y más frecuente excusa es que la pequeña empresa no tiene el músculo para innovar. Tampoco tiempo. “Eso es algo reservado a las empresas grandes.”

Ya planteamos en entradas anteriores que si piensa en innovación, no sólo en el producto o servicio, sino en la forma cómo hace negocios, surgirán muchas ideas de cómo mejorar en todos los frentes, generando una mejor forma de aproximarse a los clientes.

Modificar un proceso para hacerlo más ágil a ojos del cliente, no requiere mayor inversión de recursos y prácticamente no toma tiempo.


Otra posición frecuente es que “el momento no es el adecuado para innovar y que por lo tanto la empresa no está asignado recursos para esa actividad.”

Resulta paradójico que, en muchos casos, las empresas que manifiestan esto han plasmado en sus postulados de Misión y Visión temas relacionados con innovación, así no incluyan esa palabra en los textos.

De nuevo, la forma de enfrentar esto es buscar pequeñas mejoras en todas las áreas y actividades del negocio. 

Creando cultura de cambio permanente en las personas, favorece la búsqueda continua de innovación, que es la forma moderna más viable de mantener siempre una ventaja competitiva y un negocio sano.

Hay relación con lo mencionado sobre la falta de recursos. Así sea poco, siempre debe dedicar una porción de sus recursos a lo nuevo.

No se trata de incentivar que la gente se dedique a pensar en cualquier cosa o en temas alejados del núcleo del negocio. Esto si distrae y genera problemas. Establezca las fronteras aceptadas para generar nuevas cosas e ideas.

Siempre existirá uno o más competidores que se mueve en el mismo lugar que su empresa y con el tiempo erosionará su mercado. Continuamente piense en algo nuevo, así sea pequeño o marginal, para mantener un sano crecimiento. 

Si no hay innovación, tarde o temprano dejará de tener un negocio.

Al no hacer esto como una rutina, posiblemente llegará el momento en que su negocio está tan mal o sea tan irrelevante, que simplemente no vale la pena insistir en él y será mejor dejar el mercado que había ganado, a la competencia.

En ese momento, sentirá con fuerza la necesidad de innovar. Tal vez, ya será tarde o el esfuerzo que debe hacer para mantener viva su organización es inmenso.


Puede suceder que en la organización ninguno de sus colaboradores esté comprometido con el cambio y la innovación. Este compromiso debe ser de largo plazo. Nada que valga la pena se da de la noche a la mañana.

Sin compromiso, no dará resultado tratar de inducir una actitud de innovación. Primero gánese el corazón de su gente. Al hacerlo, tendrá en forma natural su esfuerzo.

Las organizaciones malas para innovar son en general malas para implantar cambios.

El cambio y lo nuevo crea miedo entre los colaboradores si la nueva visión no es comunicada con consistencia. Igualmente, si la administración del cambio no es consciente, puede generar más problemas que beneficios.

En la entrada Gestión del cambio (ver acá) encontrará algunas ideas.


Una razón más para no innovar es la falta de ideas y creatividad. Si los colaboradores no las aportan, lo primero que debe hacer es buscar una causa. 

Puede estar en un clima laboral malsano donde las personas no ven qué beneficio pueda traer compartir sus ideas. 

Un buzón de ideas, no es la solución. Un ambiente de confianza donde las ideas son consideradas y llevadas a la práctica, si hacen sentido, o descartadas, con una explicación coherente, es fundamental.

En las entradas El “idea-ducto”. Un proceso para que todas las ideas tengan una oportunidad (ver acá) y Buen ambiente laboral en la pequeña empresa (ver acá) encontrará más información que puede ser de utilidad.


Tampoco habrá terreno fértil para la innovación si usted y sus colaboradores poco conocen al cliente y sus necesidades. 

Entenderlos, saber cuáles son sus problemas, reconocer inconvenientes durante la relación, son todos elementos que puede conectar para generar nuevas ideas y cambios.

Si siempre tiene en mente a sus clientes y mercado cuando piensa en mejoras de su empresa y la operación, las innovaciones resultantes serán más efectivas.


A veces el temor hacia las innovaciones y cambios se esconde con argumentos de rentabilidad, que casi siempre son válidos, pero no por eso debe frenarse lo nuevo.

En general, invertir recursos para mejorar algo que ya existe implica mejores cifras: menos monto y cantidad de recursos necesarios, más retorno de la inversión, que cuando la inversión se orienta hacia algo nuevo, pero riesgoso y desconocido. 

Es parte de la naturaleza de la innovación que su rentabilidad inicial sea muy baja o negativa, mientras adquiere impulso en el mercado.

La sana combinación de lo actual con lo nuevo permite un desarrollo empresarial tranquilo y sano. 

Ni tanta innovación que seque los recursos para lo tradicional, ni tan poca, que ponga en riesgo a la empresa por la erosión de lo actual.



Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

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