martes, 9 de septiembre de 2014

Operaciones

La gerencia de operaciones es la actividad del negocio que abarca el diseño, desarrollo y mantenimiento de los sistemas y procesos que transforman y combinan recursos, materias primas, tecnología y trabajo, para convertirlos en bienes y servicios que satisfacen necesidades de los clientes. 

Punto importante de esta descripción: satisfacer necesidades de los clientes.

El cliente debe ser lo más importantes a considerar en el proceso de gerencia de operaciones (al igual que lo es en las demás áreas de la empresa). 

Es el cliente quien recibe la salida de este proceso, y en general, con el cliente se llega al final del ciclo de operaciones.

El reto del área de operaciones es facilitar que la empresa compita, con mejores condiciones en relación a los demás participantes del mercado, manteniendo una calidad y empleando la menor cantidad posible de recursos. 

La cultura básica del área de operaciones debe ser buscar siempre más productividad y eficacia.

Aunque los comentarios que haremos en esta y siguientes entradas del blog están relacionados con producir un producto, más que con proveer un servicio, muchos de los conceptos pueden compartirse.


Productividad

Ser productivo es lograr algo en término de metas trazadas. Si algo hace que una empresa se acerque a sus metas, es productivo. 

Por esto es importante definir bien la meta. 

Al pensar en esa meta, considere los siguientes elementos:

  • Velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de ventas, es decir, la cantidad de recursos que pasan por el sistema por unidad de tiempo y se convierten en un producto que un cliente compra.
  • Inventario o todo el dinero que la empresa invierte en comprar cosas que intenta vender.
  • Gasto operacional, que es el dinero que la empresa usa para convertir el inventario en el flujo que pasa por el proceso.

Así, la meta genérica de cualquier área de operaciones es aumentar la cantidad que pasa por el proceso reduciendo simultáneamente los inventarios y los gastos operacionales.

Este concepto lo presentan los autores Eliyahu M GOLDRATT y Jeff COX en su libro The Goal. A Process of Ongoing Improvement (1984).

Los factores que afectan la productividad los describiremos en la próxima entrada.


Planta balanceada

Es importante tener una planta balanceada. 

Henry Ford aseguraba que había logrado este objetivo y lo definió de la siguiente forma:

“Ningún operario debe estar afanado en su trabajo, debe contar con todos los segundos necesarios y ninguno innecesario”

Sin embargo, alcanzar ese objetivo, no es una tarea fácil.

El flujo de la producción se moverá al ritmo del proceso más lento. La forma de balancear una linea es cuidar los cuellos de botella, creados por esos procesos lentos, y tener capacidad extra en algunos sitios críticos. 

El criterio ideal es que el flujo a través del cuello de botella sea igual a la demanda del mercado. Lo que se produce en el cuello de botella nunca se puede detener por razones como falta de operario (se fue a almorzar, ocupado atendiendo otra máquina, etc.), mantenimiento no programado, manipulación de partes que llegan defectuosas de procesos anteriores, etc. 

Los pasos a tener en cuenta son:

  1. Identifique los cuellos de botella del sistema (eslabones más débiles). Debe tener un esquema formal para hacer esto, no es algo evidente a simple vista.
  2. Decida cómo explotar y aprovechar los cuellos de botella. Esto aplica especialmente cuando se trata de un recurso físico. Cuando el cuello de botella procede de un procedimiento, un aspecto humano o administrativo, la solución es en general simple.
  3. Subordine todo lo demás a la decisión del punto 2.
  4. Mejore lo que pueda en los cuellos de botella para hacerlos más ágiles.


Consideraciones estratégicas y de organización

El área de operaciones tiene un especial impacto sobre la evolución y crecimiento de la empresa. 

En la medida que la empresa aumenta su presencia y participación en el mercado, un problema frecuente es el descuido en la calidad del producto, en la oportuna atención de la demanda y en general del servicio que se presta a los clientes.

Por esto, el área de operaciones debe estar atenta a hacer ajustes que deben ir de la mano y coordinados con la realidad del mercado y de los planes estratégicos para crecer.

Con relación a la organización del área de operaciones, al principio, esta puede desempeñarse correctamente con arreglos simples donde lo más importante es asegurar las buenas comunicaciones con las demás áreas. 

Al crecer la empresa, la organización del área debe ser capaz de gestionar todo tipo de sistemas en la operación como procedimientos de trabajo, canales de comunicación formales y sólidos, enlaces claros con las demás áreas, toma formal de decisiones, procesos de información, planeación, gestión del desempeño, reglas y políticas, metas y mediciones, premios y reconocimientos, selección de operarios y colaboradores, y su entrenamiento y desarrollo.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario