martes, 26 de noviembre de 2013

Ejecución estratégica consciente

El propósito es claro para los dueños de las empresas. Tienen claro por qué se han comprometido con el esfuerzo que implica sacar adelante un emprendimiento, los riesgos que involucra y la dedicación que obliga.

Sin embargo, esa misma claridad no la comparten todos los colaboradores. 

La pasión que pone un dueño en el negocio no se parece en nada a la de un empleado. Para el primero, la pasión se basa en el propósito que tiene con su negocio. Para el empleado, la pasión está más relacionada con su expectativa de desarrollo profesional y económico. Esto puede lograrlo en la empresa que trabaja ahora o en cualquiera otra, que lo ofrezca lo que busca.

En la medida que los dueños compartan su pasión con los colaboradores, las posibilidades de lograr los objetivos se incrementan y facilitan notablemente. Un colaborador que conoce y comparte los propósitos de los dueños, es más estable, leal y productivo.

Uno claro beneficio del ejercicio de planeación estratégica es crear el andamiaje adecuado para que los mensajes y fundamentos de la empresa, puedan transmitirse con facilidad y claridad a los colaboradores, clientes, proveedores y otras entidades relacionadas.

De esta claridad parte la ejecución estratégica consciente y su principal fundamento es que todos sepan sin lugar a duda para qué hacen su trabajo y qué aporta al objetivo general, como ya lo mencionamos en la entrada Concepto de cascada estratégica para asignación de metas.


La claridad de propósito permite también poner en práctica, con mayor facilidad, dos importantes temas:

1) Prioridades: Cuando tiene claro su propósito podrá, con más facilidad, ordenar una serie de actividades según la prioridad de cada una en su contribución al logro del objetivo.

2) Foco: Con el propósito claramente definido, es difícil salirse de la ruta trazada y perder el camino.

Establecido un propósito con claridad como lo hemos sugerido en las entradas anteriores, la tarea ahora es hacer que todo se vuelva realidad.

Esto se traduce en una sola palabra. EJECUCIÓN.


En las próximas entradas ampliaremos sobre este tema de vital importancia. Una estrategia, una idea, la creatividad…, no son nada si no se ejecutan. Con ejecución consciente, los sueños se vuelven realidades.

Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario