martes, 19 de noviembre de 2013

Valores estratégicos

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Los valores son ese conjunto de principios, creencias fundamentales y cualidades que determinan los comportamientos, actitudes y principios que rigen la forma de actuar de una persona.

Un empresario, desea que sean los mismos que muestra su empresa al mercado.

Son una parte importante aunque intangible del plan estratégico. 

Los valores que usted desea fomentar valen por sí mismos y no por lo que alguien opine de ellos.

Una empresa valiosa es la que vive de acuerdo a los valores en los cuales cree y promueve.

Es por esto importante que todos los colaboradores compartan y vivan según ese mismo conjunto de valores. Si no es así, tendrá un poco saludable cultivo de conflictos de difícil solución, que solo produce malestar a la organización, restando eficiencia y afectando la productividad. 

Un valor empresarial, que no debería ser necesario nombrar, la honestidad, define la forma como hace negocios la empresa, cómo se relaciona con sus proveedores, clientes y empleados. Un colaborador que no viva el valor de la honestidad como debe ser, pondrá a la empresa, muy seguramente, en problemas.

Dentro de la planeación estratégica, una tarea necesaria es determinar el conjunto de valores más importante para usted y que quiere que la empresa manifieste. En la ilustración incluimos una lista de algunos valores. Ninguna lista incluye todos los valores. Son muy específicos para cada persona.

Escoja de esta lista, o cualquiera otra, entre 4 y 8 valores que sean coherentes entre sí y pueda relacionarlos con facilidad con su misión y visión. Deben ser valores que usted considere importantes y que ya siga en su vida. 

Si elige pocos valores, será más difícil establecer claras normas de comportamiento. Si son demasiados, complica mucho la divulgación y lograr que todos se apeguen a ellos.

Esta lista de valores, definirá las características genéricas de su empresa, de la cultura empresarial, determinará los comportamientos deseados y cuáles debe evitar, determinará las calidades y cualidades de las personas que vincule y con quién hace negocios. Reflejan la forma de ser de los dueños. 

Con este marco de referencia dado por los valores, podrá moverse con más tranquilidad en el difícil, competido y no siempre ético mundo de los negocios.

La divulgación y comunicación persistente de esta lista de valores a todos sus colaboradores, clientes y proveedores es muy importante. Así establece claras reglas del juego para todos.



Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario