En la entrada anterior comentamos sobre los pasos a seguir para la adecuada implantación de un proceso de selección de colaboradores.
El segundo paso, una vez tenga claridad de las características, habilidades y capacidades requeridas en la persona para llenar una vacante, es proceder a la búsqueda de candidatos.
Ya mencionamos que debe ser una actividad permanente suya y de sus colaboradores cercanos. Así no esté pensando en vincular a alguien, preste atención a personas que considere interesantes para eventualmente invitarlas a formar parte de su grupo.
Las encontrará en las organizaciones de sus clientes, proveedores e incluso competidores. Esté atento también cuando asista a reuniones de su industria o de otro tipo.
Establezca contacto con ellas y, si es posible, converse sobre sus respectivas empresas y la actividad que la persona realiza. Trate siempre de seguirles la pista. Recuerde que la movilidad laboral, en especial de la gente joven, tiende a ser alta.
Este inventario de posibles candidatos interesantes es una mejor opción, que la tradicional publicación de un aviso en el periódico o en los canales digitales, para buscar llenar una vacante. Ya habrá adelantado algo en el conocimiento, habilidades y perfil de cada persona y la cantidad de posibles buenos candidatos será manejable.
Con la opción del aviso en prensa o canales digitales, deberá posiblemente enfrentar gran cantidad de candidatos que tomará más de su tiempo para hacer la elección de las mejores alternativas.
Otras opciones para la búsqueda de candidatos son:
- Uno de sus colaboradores actuales con potencial para aceptar otras o más responsabilidades.
- Candidatos que presenten sus colaboradores de confianza.
- Personas que hacen llegar espontáneamente su hoja de vida. Estos pueden ser candidatos interesantes porque encuentran en los valores e imagen que transmite su empresa, coincidencia con los de ellos. Puede facilitar el alineamiento con sus objetivos estratégicos.
- Avisos en Universidades y Centros Educativos que eduquen en el oficio o actividad que busca.
- Contratar una empresa especializada en la selección de candidatos. Esta es una alternativa valiosa en especial cuando está buscando un candidato para llenar una vacante de alto nivel.
Mejore la selección de colaboradores en su empresa adelantando la actividad como un proceso, cumpliendo todos sus pasos.
Es costoso equivocarse. Si busca y selecciona a la ligera, posiblemente deberá repetir el proceso en corto tiempo porque la persona elegida no da la talla. O puede llegar a vincular a alguien que con el tiempo demuestra poseer habilidades pero ningún alineamiento con los valores de su cultura empresarial.
Cuando esté definiendo el perfil, evite caer en el error de mezclar necesidades con deseos.
Puede considerar que para el cargo de supervisión de despachos sería ideal tener una persona con tres idiomas pues en el futuro posiblemente tendrá relación con proveedores extranjeros. Pero claramente, no es una necesidad en el momento. O puede poner unas condiciones muy elevadas en relación a habilidad y experiencia pero ofrecer un salario que nada tiene que ver con ese perfil.
Aunque un área de recursos humanos es valiosa ayudando a coordinar todo el proceso, en la búsqueda y selección es muy importante el criterio de las personas que trabajarán con el colaborador vinculado. Por eso, no debe dejar la actividad con exclusividad a recursos humanos.
Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario