En las entradas anteriores hemos detallado sobre el manejo de las ideas, incluyendo aspectos sobre su generación, administración mediante un proceso, y algunas sugerencias de cómo hacer una selección objetiva entre varias.
La idea sólo será innovación cuando se convierte en un producto o servicio que sirve a un mercado objetivo. Sólo podrá ser exitosa si atiende una necesidad o resuelve un problema de sus clientes.
Evite caer en el error de sólo innovar en las características o tecnología de su producto. Estos son los aspectos más fáciles de copiar por parte de los competidores.
Busque complejidad en la innovación, no en el producto o servicio.
Para esto, considere su innovación como una suma de elementos que incluye tanto los aspectos del producto o servicio, como la forma de ofrecerlos y entregarlos al mercado (cómo entrega el valor ofrecido), más elementos relacionados con la experiencia que el cliente tendrá con su empresa y oferta (servicio, canales, compromiso).
Busque una combinación de elementos que sea única y que resalte sobre sus competidores.
Por ejemplo, lograr una mejora sustancial en la calidad y alcance del servicio que ofrece al mercado, sin modificar nada del producto, puede ser una innovación importante que de una ventaja sobre los competidores.
Al pensar sobre una innovación, recuerde el mensaje dado en la entrada Dar vida a la innovación: un grupo separado del día a día (ver acá) en el sentido de aceptar y promover enfoques, mediciones y arreglos organizacionales diferentes en el grupo de personas a cargo de una innovación.
Continuando con el ejemplo de la mejora en la calidad y alcance del servicio, permita que un grupo se encargue de esa tarea, separado del servicio que tradicionalmente ha prestado. Evalúe en detalle la evolución y los resultados, antes de consolidar la actividad o extenderla a otros productos.
Prototipos y pilotos
El diseño y desarrollo en detalle de un producto o servicio nuevo puede ser costoso.
Antes de proceder a hacer inversiones importantes, pruebe sus supuestos con prototipos y diagramas de su idea. Recuerde que el camino estará lleno de barreras, problemas y desvíos. Es mejor recorrerlo con una opción a la que fácilmente le puede hacer cambios y desarrollos.
Con un prototipo determina si el cliente obtiene valor y si estaría dispuesto a pagar por este.
Cuando el prototipo genere suficiente confianza, puede pasar a un piloto.
Establezca con el piloto, que es un prototipo avanzado, un esquema de iteración con un pequeño grupo de clientes para validar los supuestos y hacer los ajustes adicionales que sean necesarios.
Esta es la forma como el prototipo evoluciona hasta convertirse en el producto o servicio final.
Es evidente que este esquema sólo hace sentido para productos o servicios de alguna complejidad. Pero la aproximación sugerida es de utilidad para todo tipo de oferta nueva, por simple que sea. Siempre debe buscar aprender todo lo que pueda de su idea de innovación, antes de comprometerse con su mercado.
Ejecución
“Una idea sin ejecución es un hobbie” (podcast Killer Innovations de Phil McKinney).
Son muchas las buenas ideas que mueren en la mesa de diseño, o incluso antes de llegar allí. Las buenas ideas casi nunca tienen vida propia. Alguien debe acompañarlas hasta que empiecen a andar solas, convencer y convertir a los escépticos y negativos, superar barreras de falta de tiempo y recursos, modificarlas en el camino y finalmente convertirlas en innovación. Se necesita un ejecutor.
Considerar en detalle el aspecto de dinero mejora las posibilidades de que una idea se convierta en un producto o servicio. La idea debe mostrar con claridad que es atractiva en la posibilidad de generar recursos a la empresa.
Es también importante, establecer momentos en el tiempo durante el desarrollo de la idea dónde evalúa y define si continúa o no. Debe poder contestar con certeza si hay mercado para la idea, y si resuelve algún problema de un cliente.
El esquema de prototipos y pilotos sugerido antes es ideal para esto.
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