Planteamos en la entrada anterior la importancia de crear un ambiente favorable a la innovación.
Este permite que todos los colaboradores aporten sus ideas y creatividad de modo que eventualmente se convierta en innovación.
En las empresas grandes con más disponibilidad de recursos, un esquema para innovar es crear grupos específicos de personas con ese objetivo y responsabilidad.
Un empresa pequeña no puede darse este lujo en forma permanente. Sin embargo, ocasionalmente puede ser conveniente, para sacar adelante algo nuevo, crear un grupo específico. Estará formado por colaboradores elegidos de diferentes áreas, con un objetivo de innovación concreto.
Establezca con claridad los límites dentro de los cuales se moverá el grupo para innovar, asigne un presupuesto de recursos y tiempo, y asegure que se administra la forma de continuar ejecutando las tareas y responsabilidades del trabajo corriente de cada persona.
Como requerirá que cada persona ponga un esfuerzo adicional, su labor de venta de la creación de ese grupo de trabajo temporal debe ir acompañada de mucha motivación.
No cree este tipo de grupos en forma indiscriminada. Limítelos a temas de especial relevancia que requieran la atención y dedicación de colaboradores de diferentes áreas para resolverlo.
Para encontrar y dar forma a estos asuntos, inicie creando un espacio de tiempo, diferente a todos los demás que tenga ya establecidos en la empresa, para plantear temas que requieran atención. Por ejemplo, una reunión cada dos o tres meses con un grupo elegido con cuidado, para comentar ideas sobre alguna oportunidad, problema o amenaza.
No use su reunión habitual de gerencia para esto.
La nueva reunión (si todas sus reuniones están bien planeadas, con objetivos claros y tiempos de duración definidos no tendrá resistencia por parte de sus colaboradores) dedíquela únicamente al tema de innovación y cambio.
En el video Buenas reuniones en la empresa ayudan a construir empresa y grupos efectivos (ver acá) encontrará sugerencias sobre el tema.
Tratamiento diferente
Las buenas ideas y aportes creativos que tengan posibilidad de convertirse en innovación deben recibir una consideración y tratamiento apropiado. En general no es adecuado tratarlas con los mismos criterios que evalúa el resto de su negocio.
Por ejemplo, si típicamente considera una utilidad mínima del 22% para cualquier venta, para el producto innovador debe ser más flexible para dar oportunidad a que adquiera impulso.
Apoye la cultura de innovación creando un fondo de recursos (dinero, tiempo, infraestructura, equipos), separado de los fondos de la operación del día a día, que sirva para dar energía a ideas concretas.
Algunas innovaciones se demoran mucho en concretarse o simplemente se diluyen y nunca se desarrollan, si dependen de los pocos ratos de tiempo que puedan sacar algunas personas o de una ocasional disponibilidad extra de fondos.
Ate la asignación de fondos y tiempo invertido al cumplimiento de metas dentro de lapsos de tiempo realistas. La innovación también se beneficia de planeación, establecimiento de metas y control.
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