martes, 31 de diciembre de 2013

Medición continua. Indicadores

"Lo que se mide, es lo que se hace". 

Alguien hizo famosa esta frase. 

El mensaje es poderoso.

Resalta la necesidad que cada tarea incluya parámetros que se puedan medir y indiquen, a la persona que la ejecuta y al supervisor, el grado de avance y cumplimiento en el tiempo.

Los indicadores deben ser escogidos en forma inteligente. 

Entre más se mida y más parámetros se controlen, puede ser mejor. Pero a veces la abundancia va en contra de la eficacia. Establezca qué es lo más importante para medir y concéntrese sólo en eso.

Cuando elija los atributos de cada tarea, a los que fija valores a medir y controlar, tenga en cuenta los siguiente:

  • El parámetro está íntimamente relacionado con la tarea. Si es una actividad de ventas, el monto vendido es un parámetro obvio. Si es la construcción de un nuevo local, dos parámetros son el consumo de dinero y el avance en el tiempo. Mida lo que vale la pena.
  • El indicador es fácil de producir. El valor sale de la contabilidad sin esfuerzo. Si desea medir el detalle diario de las ventas de los 42 productos por parte de sus 14 vendedores, y la información la debe generar un asistente que gasta 3 horas cada mañana, tal vez el indicador no es adecuado. O sus sistemas no están diseñados para producir ese dato.
  • Cumpla la periodicidad que ha establecido para hacer la medición. La frecuencia del indicador debe ser consecuente con la medición. Medir las utilidades diariamente no es práctico, pero controlar un insumo crítico todos los días, tal vez sí.
  • Tome acciones concretas con relación a la medida que evalúa. Si las cosas están en orden, agradezca al responsable de la ejecución su trabajo. Si no, actúe de inmediato para corregir.


Especial atención debe poner en medir los factores que son críticos para el éxito de la ejecución hacia el logro de los objetivos. A cada uno de estos factores críticos debe asignarle uno o más indicadores, diseñados como se señaló antes.

Lo que se mide se controla. Al controlar, está dirigiendo. Al dirigir, mejora.



Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario