martes, 24 de septiembre de 2013

La contribución de cada uno


Si todos sus colaboradores comprenden la misión de la empresa, y si además tienen claro cómo su trabajo, por más simple que sea, contribuye a llevar a la empresa hacia ese objetivo, la ejecución de las tareas, proyectos y planes será más fácil. Este es el principio de la alineación de esfuerzos, fundamental para una buena ejecución.

Muchos de los esfuerzos que hacen las empresas para alcanzar los objetivos que sus dueños y directivos tienen, se queda en el camino o pierden eficacia debido a una pobre ejecución. 

Para evitar esto, una vez definida una razón de ser de la empresa y completado todo el ejercicio de la planeación estratégica que incluye la visión, objetivos, estrategias y acciones, estas deben desplegarse con todo el detalle posible a todos los niveles de la organización. 
Con la metáfora de una cascada ilustramos el trabajo que debe hacerse.

En el lugar alto, hay una gran cantidad de agua concentrada en un punto relativamente pequeño que empieza a caer. Al hacerlo, se va desplegando y ampliando hacia los lados y cuando llega al fondo, está dispersa en millones de gotas.

El torrente en la parte superior de la cascada son los objetivos principales y globales de la empresa.

Esos millones de gotas, las tareas y actividades individuales, sumados en forma inteligente y planeada, producen el resultado esperado en la empresa.

Cuando una persona comprende cómo su actividad contribuye al logro de una parte específica de la misión, incrementará su sentido de pertenencia a la organización y le dará sentido a su esfuerzo. Si conoce además cómo se enlaza el producto de su trabajo con el de los demás, facilitará la ejecución acorde a plazos y calidades definidas.

El modelo Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton es una herramienta muy útil para el despliegue de tareas coordinadas a toda la organización y habilita el establecimiento de mediciones de avance. 


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario