miércoles, 7 de agosto de 2013

El ciclo de valor



El objetivo de todo negocio, tal como lo sugirió Peter Drucker, debe ser crear un cliente.

Para esto, todo empresario necesita conocer bien el mercado que atiende o busca atender. Lograrlo se facilita empleando múltiples herramientas. En los contenidos de la página digignos.com encontrará más información que puede encontrar útil con relación a esto. 

Con la evaluación del mercado puede determinar y escoger qué segmento específico desea atender, qué problema va a resolver a los clientes potenciales y qué necesidad les va a satisfacer. Podrá también identificar el valor que agregará al producto o servicio que ofrece para hacerlo más atractivo al mercado, aislándose así un poco de la improductiva y peligrosa estrategia de buscar competir solo con precio.

Al conocer el mercado con todo el detalle que pueda, podrá pensar un formas de innovar tanto en el producto o servicio que ofrece como en la forma que ejecuta esa oferta. La innovación debe ser parte de la cultura de su empresa pues para tener éxito en el tiempo hay que hacerlo continuamente. Pocas (o ¿ninguna?) son las innovaciones que perduran. Un buen proceso interno para administrar toda nueva idea (buena o mala) que pueda tener alguno de los accionistas, usted, alguno de sus colaboradores, un cliente o un proveedor será ingrediente básico para la innovación.

El otro elemento fundamental de la innovación es la oportuna y correcta ejecución de las ideas que llevará al buscado crecimiento. El camino de toda empresa está lleno de cadáveres de buenas ideas que no fueron bien ejecutadas. Ejecutar requiere del líder mucha comunicación para alinear todos los recursos hacia el objetivo buscado y constante seguimiento para no salirse del camino.

El premio de esa correcta ejecución de las ideas es lograr incrementar el valor para los accionistas. Ese valor estará representado, entre otros, por utilidades financieras, mejor reconocimiento en el mercado, buena imagen en clientes bien atendidos, empleados satisfechos con sus logros, respeto de los proveedores y, por qué no, de la competencia.

Ese valor lo aplicará en las dosis requeridas para crear más clientes, repitiendo así el ciclo de valor en forma indefinida.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

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