martes, 23 de febrero de 2016

Comportamientos fundamentales del líder

La consultora McKinsey publicó un artículo donde comenta que de 20 comportamientos deseables en los líderes, cuatro se consideran relacionados con casi el 90% de la efectividad del liderazgo.

Según la referencia del cuadro que relaciona los 20 comportamientos, la información se basa en una encuesta a 81 organizaciones en diversas localidades geográficas, incluida Latinoamérica y cubre varios tipos de industrias. (Fuente: McKinsey Organizational Health Index).

Se puede así considerar que la información tiene relevancia para nuestro entorno. 

La única excepción para considerar, es que la encuesta se hizo en empresas grandes, de más de 7.500 empleados, lo que podría alejar la aplicación de los resultados a la pequeña empresa dadas las condiciones y circunstancias que estas viven, diferentes a las de empresas grandes.

Sin embargo, como se verá a continuación, son comportamientos fundamentales, que se aplican y sirven también a cualquier emprendedor o líder en una empresa pequeña. A continuación, los cuatro principales comportamientos.


Dar apoyo

El trabajo central del líder es obtener resultados a través de los demás. Está siempre pendiente de que cada colaborador pueda hacer su trabajo y lograr sus objetivos, cuidando que ninguno se desvíe de la ruta hacia lo que se ha trazado estratégicamente como camino hacia la visión. 

Una tarea importante es estar atento a obstáculos e inconvenientes que se presenten en el camino, para ayudar a retirarlos y superarlos.

En la entrada Construcción de equipos y grupos de trabajo (ver acá) encontrará elementos adicionales relacionados con este tema.


Operar con una sólida orientación hacia los resultados

En cualquier ambiente empresarial es importante el esfuerzo que todos realizan. Sin embargo, lo que realmente importa son los resultados que se obtienen de ese esfuerzo.

Una actividad importante del líder es señalar con claridad esos resultados esperados y recordarlos permanentemente en el camino hacia ellos. Debe tener  la capacidad de dibujar en la mente de todos en su organización cómo se verán las cosas cuando se llegue a cada meta establecida.

En las entradas Determinación y acción: dos características clave del liderazgo (ver acá) y Actitudes correctas (ver acá), encontrará elementos adicionales en relación a este punto. 

Los procesos son una buena herramienta para orientar y alinear a todos los colaboradores hacia los resultados esperados. En el artículo Elaboración de procesos ampliamos el tema (ver acá).


Buscar diferentes perspectivas

Un importante comportamiento del líder que obtiene buenos resultados es considerar y aceptar que los demás tienen cosas importantes que decir y contribuir.

Al final, la responsabilidad de los resultados de un grupo será de su líder. Es él quien debe tomar las decisiones y definir las acciones pertinentes para alcanzarlos. Esto no excluye que puede abrir espacios para que los colaboradores aporten sobre la forma de hacer una determinada tarea.

Además de los colaboradores, el líder debe buscar fuera de su entorno habitual ideas y formas diferentes de hacer las cosas. En la entrada Separe tiempo para pensar (ver acá) comentamos sobre el tipo de cosas sobre las que debe pensar.

Debe también buscar oportunidades para observar el mundo de otra forma. En el artículo Váyase tranquilo de vacaciones (ver acá), exploramos cómo el tiempo de descanso es útil para buscar esas diferentes perspectivas.

Además de aprovechar las ideas y experiencias de los colaboradores cercanos, contar con asesores externos, formales o informales, permite acceder a diferentes formas de ver las amenazas y oportunidades que hay en su entorno. Ampliamos sobre este tema en el artículo La importancia de contar con un buen grupo de asesores (ver acá).


Resolver problemas en forma efectiva

Ya mencionamos en “dar apoyo”, que un comportamiento del líder eficaz es la solución de problemas y superación de obstáculos presentes en toda actividad empresarial. 

El continuo seguimiento al desarrollo de las actividades de cada colaborador, sin caer en microgerencia, permite identificar esos problemas y obstáculos, para, en conjunto con los colaboradores involucrados, resolverlos y superarlos.

Tal vez la mejor forma de enfrentar un problema es evitando que se presente. 

Parte de la atención del líder a su operación es identificar posibles carencias que pueden desembocar en un problema.

En la entrada Manejo de quejas, reclamos y solución de problemas (ver acá), aunque orientada a resolver problemas de los clientes ofrece información útil para reducir la aparición de inconvenientes en la relación con su mercado.

En el artículo ¿Cómo convertirnos en la empresa que nos sacaría del mercado? (ver acá), incluimos una serie de frases, ordenadas por áreas operativas, que invitan al líder a pensar sobre temas importantes en la construcción y desarrollo de su empresa.

Las emergencias o imprevistos son riesgos reales. Si una empresa no está preparada, los problemas que acarrean pueden poner en riesgo su evolución. En el artículo Planee para los casos de emergencia (ver acá) incluimos ideas para prepararse mejor para una emergencia.


Por considerarlo de interés, incluimos los otros 16 comportamientos que menciona el artículo de McKinsey:

  • Abogar por el cambio deseado
  • Clarificar los objetivos, premios y consecuencias
  • Comunicar prolíficamente y con entusiasmo
  • Desarrollar a los demás
  • Desarrollar y compartir una misión colectiva
  • Diferenciarse entre los seguidores
  • Facilitar la colaboración del grupo
  • Fomentar el respeto mutuo
  • Elogiar
  • Mantener al grupo organizado y en la tarea
  • Tomar decisiones de calidad
  • Motivar y sacar lo mejor de los demás
  • Ofrecer una perspectiva crítica
  • Recuperarse en forma positiva de los fracasos
  • Mantener la compostura y la confianza durante la incertidumbre
  • Ser un modelo a seguir con relación a valores organizacionales


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

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