martes, 25 de agosto de 2015

Un liderazgo eficaz requiere energía

Toda persona que tenga una posición de liderazgo en una empresa bien sea como director general de la misma u orientando las actividades y esfuerzos de un grupo, sabe que esa actividad requiere mucha fortaleza y energía.

No sólo nos referimos a energía física que es indispensable. 

También debe contar con un gran depósito de energía emocional.

Debe invertir muchas horas, más de las habituales de un horario laboral típico. Además, el trabajo es muy intenso, con pocas oportunidades de descanso.

Durante el día, la actividad es permanente. Debe movilizarse dentro de la empresa y por fuera, asistir a múltiples reuniones y atender gran diversidad de personas, cada una con una inquietud o problema diferente.

Ninguna posición de liderazgo está exenta de tensiones, problemas, disgustos, y manifestación de emociones, sobre todo negativas, de sus colaboradores y de clientes y otras personas externas.

Mantener el control y conservar una posición y visión objetivas en esas circunstancias, desgasta.


En la ciencia y en la física, la energía es un concepto relacionado con la capacidad de algo para generar un movimiento, un cambio dinámico o la transformación permanente de algo. 

En el entorno de la empresa, el concepto no difiere mucho. Como líder aplica energía a todo tipo de recursos para alcanzar un objetivo determinado.


Para que pueda manejar en forma adecuada esa energía física y emocional, requiere disciplina en su vida empresarial y privada.

Una primera tarea deberá ser determinar, en forma clara, cuál es su definición de éxito. Comparta abiertamente esa definición, tanto con su familia, como con sus colaboradores. 

Para el líder de un grupo dentro de la empresa es evidente que la definición de éxito debe incluir alcanzar los objetivos que la misión y visión trazan. Pero también, debe complementar esa dimensión del éxito, con aspectos de desarrollo personal, temas familiares y comunitarios. En el video Cómo mide el éxito. El equilibrio entre la familia y el trabajo (ver acá) planteamos este tema y la necesidad de encontrar un sano balance.

Nunca se llega a buen término si permanentemente trata de sacar un tiempo aquí, otro allá, para tratar de atender todos los frentes que requieren su atención. 

Si su familia y colaboradores comparten su definición de éxito, será más fácil abrir y separar espacios en los ámbitos privados y empresariales para atender todo lo necesario con la oportunidad y calidad adecuadas. Siempre manténgase flexible para dar cabida en su vida a cualquier tema especial que requiera más atención, no prevista.

Si usted y sus allegados tienen clara su definición de éxito, tendrá tiempo en la vida para todo: formar y ver crecer una familia, desarrollar habilidades, aprender cosas nuevas, explorar otros intereses. 

Si al formar una familia, su pareja sabe y acepta que para usted un importante componente del éxito es un determinado objetivo dentro de la empresa, recibirá siempre apoyo. Las posibilidades de recibir posteriores reclamos por falta de dedicación a la pareja, serán menores.

La transparencia con la que comparta este tema con su familia y grupo, facilitará llegar a acuerdos y cambios temporales.

Por ejemplo, una semana alguien de su familia podrá aceptar con mejor disposición encargarse temporalmente de algo que usted usualmente hace, para que pueda atender una urgencia de trabajo. 

Similarmente, en la empresa, uno de sus colaboradores podrá atender un tema para que usted disponga de tiempo para una eventualidad no prevista.


Es evidente que una buena salud física es importante.

Buenas costumbres de descanso, alimentación y ejercicio, todas acordes a su estilo natural de vida, ayudan a ese objetivo.

Hábitos nocivos como un absoluto sedentarismo, el desorden en la alimentación, tanto en calidad como en frecuencia, los excesos en bebidas y en fumar, deben tener prioridad en su esfuerzo para modificarlos. 

Un sano nivel de estrés es prudente para mantener la energía fluyendo en el grupo que lidera. El exceso ocasional debe controlarse. El exceso permanente es peligroso. 

Esté atento a cualquier manifestación de estrés que supere lo normal, tanto en usted como en sus colaboradores, para buscar la forma de limitarlo y de permitir vías de escape a las tensiones normales de la vida. 


La definición de qué es éxito y mantener una buena salud resuelven la mencionada búsqueda y logro de un equilibrio entre la vida personal y la profesional. 

Este equilibrio no es ni puede ser un absoluto. Cada persona debe definir las fronteras que prefiera. Debe evitar que sean otros los que se las definan.

Los elementos a considerar son: • lograr un descanso adecuado y suficiente, • atender todas las responsabilidades, • abrir espacios para responsabilidades de mayor nivel, • tener tiempo para si mismo, • tener tiempo para la familia, • tener tiempo para los amigos, • encontrar horas adicionales para tareas eventuales.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

En la página WEB digignos.com y en nuestro canal de YouTube encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario