martes, 11 de agosto de 2015

Determinación y acción: dos características clave del liderazgo

El trabajo central del líder es establecer una meta y lograr que todos los colaboradores la entiendan, la asuman como propia dentro de sus posibilidades de contribución y trabajen por alcanzarla. 

El líder “puro” no se involucra con actividades específicas relacionadas con el objetivo. Eso lo hace cada persona del grupo que lidera. 

En este sentido, es igual al líder en el ámbito deportivo: este líder no compite, lo hace su equipo. Tampoco el líder que debe haber en todo profesor para guiar a sus alumnos en su proceso de aprendizaje.

En la pequeña empresa, el líder además de esa vital tarea de señalar el camino y mover a su grupo, casi siempre debe ocuparse de alguna parte de la ejecución de actividades hacia el objetivo. 

En una empresa en crecimiento, nunca hay la suficiente cantidad de personas para hacer todo lo que debe realizarse.


Determinación

El líder determina qué debe hacerse y comparte esto con su equipo. Asigna tareas teniendo en cuenta las capacidades y habilidades de cada persona.

La palabra determinación tiene más de un significado. Uno, el señalado en el párrafo anterior. 

Sin embargo, determinación también se puede considerar como valor y audacia.

Un buen líder hará con su grupo todo lo necesario, incluso llegando a veces a los límites de lo casi imposible, para alcanzar una meta trazada dentro de lo establecido por la misión y visión de la empresa.

Se relaciona con esto, lo expuesto en el video Perseverancia y testarudez (ver acá) donde resaltamos los aspectos positivos de la perseverancia como parte importante del éxito, pero advertimos sobre el riesgo de excederse y caer en lo negativo de tanta determinación: la testarudez, que desperdicia recursos y eventualmente no lleva a nada positivo.


Acción

La determinación no es suficiente. Requiere de acción consistente. Determinar qué se debe hacer y quedarse ahí esperando que el resto se de en forma automática, es receta fácil del fracaso.

Aunque el concepto de liderazgo puro libera al líder de las tareas específicas que llevan al objetivo, no está eximido de la obligación de actuar sobre su grupo para asegurar que las cosas se hagan de una forma lógica, aprovechando como ya se sugirió, lo mejor de cada persona.

En este sentido, nunca se puede considerar que el trabajo del líder es pasivo y activo lo es el de su grupo. Todos tienen claras responsabilidades en la acción.


Responsabilidad

¿De quién es la responsabilidad de lo que se haga en un grupo y de los resultados obtenidos?

El único responsable por los resultados de un grupo será su líder. Sin embargo, al asignar tareas y actividades a cada uno de los miembros del grupo, hará a cada uno de ellos responsable de su contribución.

En este orden de ideas, el líder debe promover en sus colaboradores el desarrollo de la capacidad de autodeterminación. Si lo logra, sólo será necesario que señale a cada persona qué actividad debe adelantar, cuál es el resultado esperado y para cuándo se requiere. 

Cada persona decidirá cuál es el mejor camino y forma para entregar lo pedido y aceptará la responsabilidad de hacerlo, como contribución al resultado general del equipo. Cada persona tendrá claro que si se queda corta en responder a lo que de ella se espera, no sólo falla ella sino hace fallar al grupo.

Hacer responsable a cada colaborador no es diluir la responsabilidad del líder en su grupo. Él sigue siendo responsable del resultado final. Pero asignar con claridad responsabilidades a cada persona, facilita la ejecución y ayuda a que las personas crezcan profesionalmente. 

Al asignar responsabilidades a las personas hará que con el tiempo se sientan más cómodas aceptando tareas cada vez más difíciles, con lo cual crece la persona, el grupo y la empresa.

Es una forma de preparar a todos para las situaciones de mayor complejidad que caracterizan a las empresas en la medida que crecen.


Motivar

Un líder se siente inclinado a motivar a su grupo, ayudar a su desarrollo y crecimiento en un ambiente de trabajo productivo. 

Sin embargo, el enfoque tradicional de la motivación ha sido de “zanahoria y látigo”, es decir, premios y reconocimientos por resultados mostrados gracias a presión ejercida.

En general las personas están motivadas siempre por algo. Es ese algo lo que el líder debe buscar, en vez de tratar de motivar a sus colaboradores con incentivos o presión. 

Los esquemas tradicionales tal vez logran motivar, pero sólo durante un corto plazo. Además, se crea una mala costumbre: si no hay perspectiva de un premio, el interés por actuar es poco o se desvanece.

El mejor ambiente que puede crear para que las personas expresen su natural motivación es uno donde haya autonomía, posibilidad de formar parte de un grupo y posibilidad de mejorar las competencias y habilidades.

Ya mencionamos, cuando comentamos sobre autodeterminación, la ventaja de dejar que las personas hagan el trabajo a su modo, siempre y cuando produzcan el resultado en el momento apropiado y empleando los recursos en forma controlada. Al dar autonomía a la persona, se reconoce su derecho a elegir cómo quiere hacer las cosas. 

Implica dar poder a las personas y hacer que sientan que tienen influencia en su lugar de trabajo.

A todas las personas les causa satisfacción ocuparse de alguien y sentir que alguien se ocupa de ellas. Esta sensación de conexión se suma a la necesidad de sentir que cada persona contribuye, en conjunto con otras, al logro de algo más grande que lo que cada una puede hacer sola. El sentido de comunidad es natural al ser humano.

A la mayoría de las personas les causa alegría aprender algo, ampliar sus horizontes, desarrollar una habilidad y mejorar una capacidad. Esto no es lo mismo que imponer un aprendizaje o un camino de crecimiento en la empresa. Puede darse que lo que usted ofrece no es del interés de la persona.

Promueva una sana competencia, para que cada persona busque cómo crecer y aprender para ser mejor cada día.


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