martes, 1 de septiembre de 2015

Las emociones y el trabajo profesional

Es creencia generalizada que las emociones y la vida profesional son como el agua y el aceite.

No está bien visto que las personas, durante su vida laboral / empresarial, las manifiesten.

Una prueba de esto, es que son pocos los líderes que saben manejar una situación donde haya emociones desbordadas.

Sin embargo, esta realidad –inventada– no tiene mucho que ver con la verdadera realidad. 

Usted y sus colaboradores son seres humanos que cuando participan del ambiente laboral están como un todo: con sus habilidades, capacidades creencias, valores y también con las emociones, temores, dudas y debilidades.

Aceptar esto y aprender a administrarlo en forma correcta, sólo trae beneficios para la vida de la empresa.

Un líder es la persona que inspira para que la sigan. En este sentido, no forma parte de un negocio de tal o cual producto o servicio; está en el negocio de las personas.

Pretender que una empresa cree un sano ambiente de trabajo únicamente a través de manuales, políticas, normas, procedimientos, circulares y memorandos, está condenado al fracaso.

Es importante considerar como motor vital, los comportamientos de cada uno de los colaboradores. 

Los comportamientos están relacionados con las emociones y son específicos a cada persona.

Requiere así poner en práctica la energía y la inteligencia emocional.

Cuando contrata un colaborador, lo hace por lo que sabe y las habilidades que tiene. Pero terminará dejándolo ir por lo que es, por la forma como se comporta y actúa.

Por esto es importante que durante la contratación, evalúe el nivel de ajuste del candidato con la cultura de la empresa. Esta, que es la suma de las creencias y valores colectivos de la organización, es fundamentalmente emocional.

El comportamiento de una persona sigue sus creencias y busca satisfacer unas necesidades. El comportamiento de una organización sigue su cultura para alcanzar un objetivo. 

Así, debe existir el mejor nivel de alineamiento entre las creencias y valores de la persona con aquellos de la empresa; las necesidades que busca satisfacer el individuo deben de alguna manera coincidir con la misión y visión de la empresa.


Motivación

La palabra viene de motivo. La razón por la cual una persona hace algo. Es también muy emocional. Las personas que hacen algo sólo por una retribución material, no son las más productivas, eficaces ni estables.

Toda persona tiene sus metas y sueños. También asuntos que la apasionan. Eso es lo que la mueve en su vida.

Como líder debe indagar estos elementos. Nunca están a la vista –a veces la persona ni siquiera es consciente de ellos– y por eso debe buscarlos, con mucha comunicación, en cada uno de los colaboradores. 

Esté atento a las manifestaciones emotivas de las personas. Qué las hace sentir exitosas o con miedo, comprometidas o desprendidas, qué orienta su actividad y a qué le huyen. Detrás están escondidas sus metas, sueños y pasiones.

Una vez descubiertos estos elementos busque la forma de enlazar, de la mejor forma posible, esas metas y pasiones con las tareas y actividades de la empresa.

A unas personas les encanta estar en permanente relación con otras, tener mucha vida social en almuerzos y reuniones y dejarse ver en sitios de moda. Estas personas son ideales para iniciar relaciones de confianza con un cliente. 

A otras, les gusta mucho profundizar un tema, entender todas sus peculiaridades y aprender todo lo posible sobre el tema y otros relacionados. Serán ideales para profundizar en los aspectos técnicos de la relación comercial con el cliente.

A las primeras, no tiene sentido exigirles conocimiento técnico profundo, a las segundas, que se luzcan en un almuerzo de trabajo. Juntas, son poderosas.

En la empresa pequeña no es factible tener suficientes colaboradores para formar este tipo de equipos de trabajo. Lo conveniente será entonces, buscar personas con los intereses y pasiones que más requiera para atender su mercado, y tratar de complementar la otra parte de alguna manera.

Parte de la forma de ser de una persona son sus limitaciones, que la inhiben de desarrollarse más allá de lo que puede sola. Por más motivación que exista, tendrá ese freno en su desempeño y en dar todo el potencial.

Sin embargo, prácticamente cualquier limitación es superable. Sólo requiere reconocerla, aceptarla y algo de ayuda, guía y acompañamiento.

Retomemos el segundo ejemplo, la persona que le gusta saber todo de un tema. 

Asumamos que esa es la mejor combinación de motivo y pasión del candidato que su empresa necesita en el actual estado de desarrollo. Asumamos también que la persona es introvertida y tímida, y que la perspectiva de ser la voz principal en una reunión con el cliente y su grupo, la atemoriza bastante. 

Una vez contratada, como líder, debe ayudar a esa persona a desarrollar la habilidad de interacción con los demás, que complementa las que ya tiene y que en conjunto la convertirá en mejor persona y mejor colaborador de su empresa. 

En la entrada Mentores, Coaching y desarrollo (ver acá) comentamos sobre esta importante parte de la responsabilidad de un líder con las personas de su grupo.


Cuando un colaborador manifiesta emociones positivas, quiere decir que está logrando éxito en el camino hacia sus metas y que está encontrando una forma de dar vida a sus pasiones. Será evidencia de lo mismo cuando muestra altos grados de compromiso.

Sin embargo, emociones negativas o faltas de compromiso no son necesariamente indicación de falta de alineación con las metas. Pueden ser un síntoma de que aun hay metas que no alcanza o que una pasión no puede expresarse debidamente. 

Estar atento a la verdadera razón detrás de manifestaciones negativas para dar el apoyo que se requiera, es también función del líder.

Entre más emociones positivas de todos sus colaboradores, mejor. Especial atención debe poner a controlar las emociones negativas.

Recuerde: ambos tipos de emociones son muy contagiosas, por lo tanto es preferible que se contagien las positivas.


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