martes, 14 de abril de 2015

Los cimientos de los cimientos

Los 8 temas tratados hasta ahora son necesarios pero no suficientes. 

Encargarse de mejorar el desempeño en cada uno de estos 8 temas, de alguna manera atiende los aspectos que vamos a considerar en adelante.

En la entrada anterior (ver acá) incluimos un resumen y enlaces al inicio de cada uno de los 8 temas ya tratados. Para una rápida revisión de lo cubierto en cada tema, en esa entrada ofrecemos enlaces al video resumen de cada tema.


Stuart Ross, es un consultor inglés que ofrece sus servicios alrededor de temas de crecimiento. Visite su página web http://highgrowthacademy.com 

Plantea en un libro gratuito que ofrece, Secrets of High Growth Companies, que son 4 los aspectos fundamentales que debe tener una empresa para que cualquier iniciativa de crecimiento se de.

Resalta el tema de la complejidad. En la medida que agrega cosas a su empresa para que crezca –productos, servicios, áreas cubiertas, etc.–, debe aprender cómo adecuar las actividades y usar los recursos para que respondan a los planes. 

La velocidad del crecimiento estará limitada, primero, por la capacidad de proveer efectivo para financiarla y, segundo, por la capacidad que usted y sus colaboradores tienen para asimilar y poner en práctica el nuevo conocimiento.

A continuación, una corta descripción de los 4 fundamentales planteados por este consultor.


Finanzas

Es el primero de estos aspectos fundamentales de Ross. 

Ross plantea la necesidad de tener una posición financiera confortable, con un capital de trabajo predecible, sostenible y positivo, un nivel de rentabilidad bueno, ojalá superior al de los competidores, un modelo de negocio probado y exitoso, y buenas relaciones con el sector financiero que permitan el acceso a recursos frescos en buenas condiciones.

Resaltamos la relevancia de tener un modelo de negocio probado y funcional que genere rendimientos atractivos. 

El modelo de negocio es la especial forma en que usted como empresario organiza sus recursos para generar el valor que entrega al mercado.

En los vídeos Modelo de negocio. Un esquema (ver acá) y Modelo de negocio. El lienzo (ver acá) ampliamos el concepto. 

Cada video muestra un esquema diferente. 

El segundo es tal vez más conocido y su aplicación es sencilla. Permite evaluar cada área de la empresa y pensar sobre la mejor forma de relacionarlas para que generen la mayor cantidad de valor con la menor cantidad de recursos.

El primero de los vídeos permite definir el énfasis en procesos y procedimientos que requiere la forma especial de implantar su estrategia y de dónde provendrá su diferenciación en el mercado.

El tema finanzas lo exploramos solo en forma tangencial en el tema 3 Cifras históricas bien manejadas (ir al inicio del tema acá). 

Resaltamos la importancia de contar con un área de contabilidad eficaz y capaz de crecer en complejidad y detalle en la medida que el negocio crece. Allí se generarán indicadores necesarios para el seguimiento de sus iniciativas (ver video Medición del desempeño de la empresa acá).

En futura entrada ampliaremos cómo el adecuado modelo de negocio puede ayudar a entender y diseñar un esquema para lograr que la empresa genere ingresos en forma relativamente predecible. También comentaremos sobre la importancia de mantener buenas relaciones con el sector financiero.


Marca establecida y reconocida

El segundo punto fundamental de Ross es contar con una marca establecida y reconocida en el segmento de clientes y en la industria.

En el tema 5, Mercadeo sólido (ir al inicio acá), hicimos observaciones sobre esta función vital que establece la forma de conectarse con las necesidades de los clientes.

Si hace las tareas allí indicadas con juicio el premio será construir un nombre en su mercado y crear un grupo leal de clientes. Asocian a su empresa con atributos de valor y valores específicos. Será su marca.

La marca que construya, nunca debe ser resultado del azar.

Su mercado y clientes se formará una idea de lo que es su empresa y asociará lo que recibe, bueno o malo, con su nombre. Por esto, es importante que sus acciones de presentación ante el mercado, respondan a una estrategia que definida.


Grupo directivo integrado

El tercer punto de los fundamentales de Ross es contar con un grupo directivo bien integrado, balanceado –las habilidades de uno suplen las debilidades de otros– con demostrado buen desempeño individual y como grupo.

En el tema 8, Recurso humano (ver inicio acá), presentamos diversos aspectos que el empresario de la pequeña empresa debe tener en cuenta cuando trabaja en la relación con sus colaboradores. 

La función de recurso humano no debe ser delegada en un área de la empresa, típicamente una función adicional del jefe administrativo y financiero. Concentre allí aspectos administrativos de la actividad y algunas actividades de soporte. 

Lo fundamental de la gestión de los colaboradores es responsabilidad suya como líder y de sus inmediatos colaboradores con personas a cargo.

Es importante conocer las habilidades y debilidades de cada miembro del grupo para buscar equilibrio en el grupo.

Son importantes las comunicaciones para crear grupo. No es afortunado que el correo electrónico haya desplazado las comunicaciones personales, cara a cara, para tratar temas empresariales, en especial aquellos relacionados con la construcción de equipos poderosos y para resolver problemas. 

En algunas empresas, ciertas posiciones requieren especialistas y expertos. Construya este recurso y cuídelo. Allí puede estar la ventaja competitiva de su negocio. No querrá que terminen donde sus competidores. 


Competir con valor

Por último, Ross establece como fundamental que la empresa haya llegado al nivel de ser capaz de competir con el valor que entrega al mercado y no con el precio del producto o servicio.

Si sus clientes reconocen el mayor y mejor valor que tiene su oferta, construye cierta inmunidad al precio.

Diferenciarse, construir una ventaja competitiva única, ser diferente a los competidores, es importante. 

Lograr esto sólo con el producto o servicio entregado no es fácil. 

La oferta debe complementarse con la forma de entregar y servir a sus clientes. Implica y requiere creatividad e innovación en la forma como su empresa hace negocios y se presenta al mercado. El modelo de negocio y su exitosa ejecución juega un importante papel.


Haremos, en futuras entradas, ampliación sobre algunos de estos fundamentales, siempre buscando ampliar lo relevante para la pequeña empresa, dentro del marco de referencia establecido con los 8 temas básicos.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

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