martes, 8 de octubre de 2013

Visión: es para inspirar a su grupo


¿Cuántos postulados de visión ha visto en las empresas y entidades que visita que no le inspiran nada y tampoco le indican que se propone el negocio?

Al igual que el postulado de misión, la visión también debe ser una frase que condense en pocas palabras qué se propone alcanzar y para cuándo. Qué y Cuándo es el secreto de un buen postulado de visión.

El presidente John Kennedy de Estados Unidos, en la década de 1960, le puso un reto importante a su país para ganar la carrera espacial. La Unión Soviética mostraba una ventaja. 

En esa época de guerra fría, se necesitaba un compromiso colectivo para alcanzar ese objetivo. En un evento público dijo: "Creo que esta Nación debería comprometerse a alcanzar la meta, antes de que esta década termine, de aterrizar un hombre en la Luna y regresarlo a salvo a la Tierra." 

Qué y Cuándo establecidos con claridad. Como visión: simple, concreta, clara. Sin embargo, ambiciosa. Incluyó otro importante ingrediente: una medición para saber cuándo se había alcanzado el objetivo propuesto.

Estableció con claridad un objetivo en el futuro: llevar un hombre a la Luna y regresarlo a salvo, y eso antes de que terminara la década. El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó la Luna. Se cumplió la visión. Estado Unidos logró lo que deseaba, la misión, ganar la guerra espacial a la entonces Unión Soviética.

En las pequeñas empresas los objetivos no son tan ambiciosos pero no por eso menos importantes.

Es fundamental que los postulados de misión y visión comuniquen algo valioso, y provean energía, motivación y dirección a los colaboradores.

En la entrada anterior de este blog, Postulado de misión, ya mencionamos la importancia de evitar, en este tipo de ejercicios, las palabras muy trajinadas. Asegure que las palabras empleadas para redactar su visión, transmiten en realidad y con creatividad lo que desea. Son eso especial que va a diferenciar su empresa de los competidores.

Si cae en las frases y palabras de cajón ya conocidas, su visión no será sino un cuadro más colgado en la sala de espera o en su sala de reuniones.

Aproveche su próxima reunión de planeación estratégica para revisar su Misión y su Visión. Busque que los textos inspiren y motiven a su grupo y, por qué no, a quienes visitan su empresa y los leen.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario