martes, 29 de octubre de 2013

Estrategias: simples y fáciles de entender

Pregunte a su grupo: “¿Qué es misión, visión y estrategia?” 

Es probable que obtenga solo ideas relacionadas pero no conceptos concretos.

Si la pregunta es más específica…

“¿Cuál es nuestra misión, visión y estrategia?”, posiblemente le responderán con alguna precisión para los dos primeros. Son los que usualmente incluye en el plan de comunicación del sistema de calidad. Además, típicamente están enmarcados y colgados en lugares visibles. Es posible que solo pocos puedan acercarse al verdadero planteamiento de estrategia.

El concepto de planeación estratégica no es fácil de entender para todas las personas de la organización. Tampoco es fácil relacionar los distintos conceptos entre sí. 

“A mí, simplemente dígame qué tengo que hacer” podrá decirle alguien cuando hable de estos temas.

Para aquellos que se han expuesto al tema, será fácil entender:

  • cuál es el propósito de la empresa, 
  • qué es el entorno, 
  • los conceptos de debilidades y fortalezas, 
  • su relación con las amenazas y oportunidades, 
  • cómo de allí define un modelo de negocio, 
  • del cual desprende una estrategia, 
  • actividades concretas a realizar,
  • y la organización más adecuada para usar los recursos limitados de forma eficaz, 
  • alcanzando así los objetivos deseados por los dueños.


Corte el plan en ideas simples


Aquellos en la empresa que no han trabajado en el ejercicio de planeación estratégica, pueden encontrar que las decisiones que se toman en los niveles directivos de la compañía son alocadas, no responden a la lógica, salen de la nada. 

Es muy importante traducir las razones detrás de su nuevo plan estratégico y todo lo que implica, en mensajes simples que aclaren a todos por qué está haciendo cambios e implantando cosas nuevas.

Encontrar la síntesis de las ideas no es tarea fácil. Hacer el documento de 20 o más páginas que condense todo lo que está detrás de su nuevo plan es relativamente fácil. Convertirlo en una página con 5 o 6 ideas fundamentales es todo un reto. 

Pero es muy importante que lo haga. De allí nacerá su plan de comunicaciones, un cimiento importante de la implantación de los nuevos esquemas.

Ya comentamos en entradas anteriores (Visión, Todos deben entender la misión, Postulado de misión) la importancia de escribir postulados de misión y visión inspiradores, claros y concretos.

Igual ejercicio debe adelantarse para explicar los conceptos de la estrategia y del modelo de negocio y cómo estos se relacionan con la misión y la visión.

Evite la resistencia

La razón principal de invertir todo el tiempo y esfuerzo necesario para establecer un mensaje claro y comunicarlo con persistencia a todos, es evitar o reducir los focos de resistencia en su grupo.

Si trata de cambiar algo, y en general todas las implantaciones de planes estratégicos implican algún cambio, siempre va a encontrar resistencia de diversos tipos e intensidad y variados orígenes.

Habrá resistencia positiva. Vale la pena escucharla y en general viene de las personas positivas que conocen la empresa en detalle. Si no fueron invitadas a los ejercicios de planeación, es el momento de oírlas. 

La resistencia negativa debe enfrentarla. A veces es complicada y otras peligrosa. De allí es dónde pueden venir las críticas más ácidas con respecto a los nuevos planteamientos que hace. Con una adecuada explicación puede reducirse y administrarse.

La resistencia velada es la más grave. Si hay resistencia negativa pero manifiesta, sabrá con qué y quién se enfrenta. Pero en ocasiones hay personas que se resisten sin manifestarlo y en forma cínica ponen cara de estar de acuerdo con lo nuevo. Debe tener especial cuidado en identificar este tipo de resistencia, que también se beneficia de un buen plan de comunicación.



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