martes, 10 de septiembre de 2013

Postulado de misión



El postulado de misión debe indicar, a quien lo lea, la razón de ser de la empresa. No lo que hace y menos cómo lo hace. Debe ser claro y concreto. Frases sencillas. Puntos y comas donde se requieran.

En general, los postulados de misión que se ven en las salas de espera tienen un mismo tono. Para mi gusto, demasiadas frases de cajón redactadas de forma tal que todos son similares. Dan la sensación de que con gran esfuerzo se combinan palabras muy usadas, adjetivos que amplifican y resaltan para hacer una frase larga, con pocas comas, que trata de incluir en ella, con algo de coherencia, demasiadas ideas.

En muchos se describen genéricamente los productos o servicios que se ofrecen. En otros se hacen ofertas de excelencia de servicio y dedicación al cliente. Eso no define la razón de ser de la empresa. En el blog anterior incluimos parte de la misión de Disney: líderes mundiales en la producción y suministro de entretenimiento e información. Además de concreto y claro, da una idea amplia de lo que hace la empresa. No se convierte en camisa de fuerza pues en esa misión hay miles de posibilidades.

No se debe subestimar la utilidad de un postulado bien escrito. Tampoco debe subestimarse la inutilidad de uno mal redactado.

Al hacer los ejercicios indicados en la entrada anterior de este blog (La misión), habrá encontrado los elementos que deben formar parte de su misión. Incluya eso en su postulado, y nada más. Evite la tentación de dar el mismo tono que ya ha visto en frases de misión en otras empresas.

Evite palabras muy “usadas” en este tipo de frases que de inmediato pueden llevar a su lector a pensar que es “más de lo mismo”, perdiendo la oportunidad de comunicar lo que desea. Recuerde que del cuidado que ponga en la redacción de estas frases dependerá la facilidad de dar vida a la misión.

Un excelente servicio, el creciente mercado, el importante mercado, los importantes productos con tecnologías de punta, la excelente (de nuevo esa palabra, muy usada) calidad ofrecida, el servicio (otra más con exceso de uso, o abuso) al cliente, todo lo “único”, todo lo “primero”, la excelencia, etc., son elementos que ya deben estar presentes en cualquier empresa que tenga ganas de crecer y permanecer. 

Pero todos deben evitarse en el postulado de misión.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario