martes, 22 de octubre de 2013

Estrategia, parte del plan estratégico


Estrategia no es lo mismo que planeación estratégica.

La estrategia, al igual que la misión y la visión, forma parte integral del plan estratégico de la empresa.

La misión determina la razón de ser de su empresa (ver esta entrada). 

La visión establece un qué y un para cuándo (ver esta entrada). Con ella se establece un objetivo estratégico de alto nivel que típicamente tiene un término de ejecución de mediano plazo. Es normal ver objetivos de este tipo que abarcan los siguientes 2 a 4 años de la vida de la empresa.

La estrategia es entrar en el detalle de los cómo. 

La palabra estrategia tiene origen en el, desafortunadamente muy antiguo, arte de la guerra. Los generales más famosos de la antigüedad no lo fueron por la cantidad de recursos a su disposición, sino por la inteligente forma de organizarlos, frente a las condiciones del campo de batalla. 

Muchos aprendieron a ser exitosos, estudiando las derrotas sufridas por ellos o por otros. En ocasiones, aplicaron una misma ordenación y cantidad de recursos, que tuvo éxito en una batalla anterior, a una nueva situación, donde no funcionó. También aprendieron de esto.

Estrategia es definir a qué dedica esfuerzos y a qué no. Es determinar cuáles recursos utiliza, con qué intensidad y cuáles reserva para otra circunstancia o momento. Es establecer de qué manera emplea esos recursos para dirigirse y acercarse a lo planteado en la visión.

Seth Godin, un conocido escritor de temas sobre administración y mercadeo, mencionó en su blog que las habilidades, recursos y activos que tiene una persona son como las letras del alfabeto. Pocos y finitos. Sin embargo, su correcta e inteligente combinación puede producir textos maravillosos. La descuidad combinación, solo produce relatos mediocres y sin sentido.

En los planteamientos estratégicos sucede los mismo. Solo hay una limitada cantidad de recursos, capacidades y tiempo. La adecuada combinación produce estrategias ganadoras mientras que su uso descuidado o improvisado solo crea desperdicio.

La estrategia es cómo va a jugar, que fichas va a mover, a qué lugar y en qué momento, para lograr superar a sus competidores.

Es siempre conveniente tener presente que todo plan que elabore, no resistirá por completo el contacto con el cliente y el mercado. Todo ejercicio de planeación estratégica incluye el mejor análisis que pueda hacer de las condiciones del medio ambiente y no es factible considerar que este es estático. 

Lo que el año pasado fue válido, tal vez ahora no lo es. Es conveniente y necesario mantener la mente abierta, tener presente que debe ser flexible y rápido con los cambios.

“Sin importar que tan bella sea su estrategia, ocasionalmente debe revisar los resultados.” 

Esta frase de Winston Churchill resume la importancia de hacer seguimiento continuo a la forma cómo se van concretando los planes que ha trazado en papel, para proceder de inmediato a efectuar los ajustes y nuevos planteamientos que sean necesarios.

El Modelo de Negocio

El modelo de negocio es una herramienta que ayuda a poner en blanco y negro el concepto de estrategia. Un modelo de negocio es la forma como se relaciona entre sí los componentes clave de la organización:

  • qué ofrece la empresa (propuesta de valor, esbozada en la misión y concretada en productos y servicios con su respectivo valor agregado).
  • clientes y canales usados para llegar a ellos.
  • relaciones con los clientes (cómo interactua con ellos).
  • cómo genera dinero con su oferta e interacción con los clientes.
  • recursos que necesita para que el modelo de negocio sea posible.
  • actividades necesarias para que el modelo de negocio cobre vida.
  • estructura de costos que resulta del modelo de negocio.
Hay muchas de formas para establecer la relación entre estos elementos. Puede ayudarse de esquemas gráficos para hacerlo (hay diversos modelos sugeridos por distintos autores. En la ilustración, se muestra un bosquejo del modelo sugerido por Alexander Osterwalder en su libro Generación de modelos de negocios). De la forma cómo lo haga y de qué tan diferente sea de sus competidores, dependerá su éxito sostenido en el tiempo. Acá nace la diferenciación estratégica, un importante concepto que le permite crecer en forma sostenida su empresa.

Comunicación

Como hemos insistido en entradas anteriores, el modelo de negocio y la estrategia también debe comunicarse en forma clara y persistente.


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