martes, 8 de septiembre de 2015

Energía mental y emocional

En la entrada Un liderazgo eficaz requiere energía (ver acá) mencionamos la importancia de que un líder cuente con suficiente energía física y emocional para poder llevar a cabo sus actividades correctamente.

Ampliaremos ahora sobre la energía y la inteligencia emocionales.

Cada vez se acepta más que la inteligencia emocional –aquellas habilidades que permiten apreciar y expresar en forma equilibrada las propias emociones, entender las de los otros, para guiar nuestro modo de pensar y comportamiento– son un factor importante en el éxito y en la alegría, no solo en los ambientes laborales sino en todas las áreas de la vida.

Con unos hábitos simples es fácil para una persona alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional:


Evita a las personas que se quejan y son negativas. 

Estas drenan energía. Es mejor rodearse de gente positiva que ve el lado brillante de la vida. 

Esto no implica que no haya problemas ni eventos negativos, pero la forma de verlos y enfrentarlos es lo que hace la diferencia. En vez de centrarse en el problema, busca lo positivo que pueda haber y dedica su energía en la solución, enfocándose en lo que puede hacer y lo que está dentro de su rango de control.


Establece fronteras y se hace valer.

Las personas con alta inteligencia emocional son educadas, amistosas y de naturaleza abierta. Pero establecen las fronteras que sean necesarias y se mantienen firmes cuando se requiere.

Responden en situaciones de posible conflicto con mesura y calma. Piensan antes de hablar. Se enfrentan con fuerza al problema o situación sin atropellar a las personas. No consideran que tenga sentido hacer enemigos.

Cumplen sus compromisos y saben cuando hay que decir no.


Deja ir el pasado y piensa en el futuro.

Analiza y aprende rápido de los errores pasados e inmediatamente se pone a pensar en el futuro.

Los fracasos son parte de la vida, nunca son permanentes y no deben marcar a nadie.


Valora la diversión, la alegría y los intereses individuales.

Tanto en su vida laboral como privada, sabe qué lo hace feliz y busca oportunidades para dar rienda suelta a eso.

También aprecia y disfruta con la alegría de los otros y trata de contribuir para hacer que los momentos de los demás sean buenos.

Si alguien le hace un desplante o lo trata en forma incorrecta, no enfoca su molestia o rabia hacia esa persona. Trata de aprender del evento para que no suceda de nuevo. Aunque perdona, no olvida para que no lo encuentren desprevenido en similares circunstancias en el futuro.


Permanentemente abierta a nuevas ideas y a aprender.

Siempre está explorando algo nuevo, profundizando en algo conocido, ensayando nuevos caminos, buscando nuevos intereses.

Aprende de los demás y es capaz de cambiar sus ideas si alguien presenta algo que es mejor.

De todos modos, así reciba con gusto todo tipo de información externa, en situaciones complicadas confía en su juicio para tomar la que considere mejor decisión.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

En la página WEB digignos.com y en nuestro canal de YouTube encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario