martes, 22 de septiembre de 2015

Herramientas generales (vídeos)

Herramientas generales - Uno

En la entrada Herramientas para el desarrollo personal (vídeos) (ver acá) compartimos 13 vídeos con herramientas orientadas a que el líder de una empresa pequeña amplíe y mejore sus capacidades.

Ahora ofrecemos más vídeos con herramientas de alcance amplio que pueden facilitar las mejoras en cada una de las áreas de la empresa, para prepararla mejor y establecer sólidos cimientos dónde apoyar iniciativas de crecimiento.

En nuestro canal de vídeos de YouTube (ver el canal acá) hay varios aportes que pueden servir este propósito. 

Incluimos una breve descripción de los que hemos elegido y el respectivo enlace directo al video.


Clasificación Empleados

Su grupo de colaboradores debe ser balanceado y equilibrado. 

Una tarea en la administración de personal es proveer ese equilibrio conociendo las habilidades, fortalezas y debilidades de los empleados para definir esquemas de capacitación y promoción. 

Es conveniente contar con un buen esquema de clasificación.

Ver video acá.


Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral - Generalidades

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta para desplegar y ejecutar la estrategia. 

Ayuda a enfocar a todos los colaboradores, alineándolos con los objetivos trazados. El video ofrece una explicación breve de este conocido y valioso esquema que arranca en los postulados de misión y visión y termina con las metas de cada persona.

Ver video acá.


Pensamiento estratégico en las empresas. Revise su PyG. Hay información allí

El estado de pérdidas y ganancias que todo emprendedor debe analizar cada mes, se puede usar para promover el pensamiento estratégico. 

Al evaluar los cambios entre períodos de actividad, el análisis invita a pensar y a considerar posibles modificaciones estratégicas para ajustar el rumbo en el camino hacia la visión establecida.

Ver video acá.


Procesos empresariales. Herramientas para crear hábitos y buena ejecución de las tareas

Crear una buena y eficaz empresa obliga a crear los hábitos adecuados para hacer las tareas. 

Un diseño de procesos conveniente y efectivo, además de la oportuna comunicación y entrenamiento sobre estos a todos los colaboradores, facilitará el establecimiento de esos hábitos y forma de hacer tareas. 

En este vídeo planteamos el tema y enfatizamos la importancia de identificar el elemento o momento que desencadena el inicio de la ejecución de un proceso.

El video Elaboración de procesos. Sugerencia de una metodología incluido más adelante complementa este tema.

Ver video acá


Plan de negocios empresarial de 2 páginas

Elaborar un Plan de Negocios para su empresa es un útil ejercicio que facilita aclarar ideas y comunicarlas con consistencia a todos los interesados, reales y potenciales. 

No es siempre necesario escribir un documento extenso, lleno de texto, explicaciones, gráficas y cifras. Trate de incluir todos los temas en un máximo de dos páginas. En este vídeo indicamos todas las secciones que debe considerar.

Ver video acá.


Elaboración de procesos. Sugerencia de una metodología

Los procesos administrativos en una empresa son una herramienta que facilita convertir recursos en resultados. 

Es necesario diseñarlos bien y cuidar su implantación para que se conviertan en el vehículo que facilita los altos niveles de calidad y servicio que su mercado espera. Los procesos habilitan que la organización repita siempre bien y eficientemente sus tareas. Crea así una imagen clara y consistente ante sus clientes de cómo entrega su oferta de valor.

En el video Procesos empresariales. Herramientas para crear hábitos y buena ejecución de las tareas presentado atrás también hay material sobre este tema.

Ver video acá.


Los pasos del cambio

El cambio, como otros procesos empresariales, se beneficia al seguir unos pasos para su ejecución. 

En este vídeo describimos la secuencia para ejecutar con mejor posibilidad de éxito una iniciativa de cambio. 

El vídeo se basa en el libro The Heart of Change de John P. Kotter

Ver video acá.


Modelos de negocio

Un modelo de negocio es la herramienta que ayuda a conectar la estrategia y la organización mediante el diseño y puesta en marcha de los procesos apropiadas que generan el valor de la forma como desea hacerlo.

Incluimos dos videos con aproximaciones diferentes al tema. 

Un esquema. Este vídeo presenta un marco de referencia basado en cuatro pilares: Innovación de producto, Relación con los clientes, Gestión de infraestructura y Finanzas.

Ver video acá.

El lienzo. Este vídeo presenta el modelo del lienzo propuesto por Alexander Osterwalder e Ives Pigneur en su libro Business Model Generation.

En este modelo, se determinan 9 áreas sobre las cuales debe pensar qué implementa y cómo las conecta entre ellas.

Ver video acá.


Mercadeo Uno a Uno

El esquema de mercadeo uno a uno propuesto por Peppers y Rogers en la década de 1990 plantea la importancia de personalizar la atención a cada cliente de acuerdo a sus necesidades y preferencias. 

En la actualidad, la tecnología facilita esta forma de atender al mercado con claras ventajas en lealtad y calidad de la atención.

Ver video acá.


En una futura entrada presentaremos más vídeos de esta serie de herramientas generales para el empresario de la pequeña empresa.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

En la página WEB digignos.com y en nuestro canal de YouTube encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario