martes, 28 de julio de 2015

Las disciplinas que debe desarrollar en la pequeña empresa

La empresa estará lista para emprender un camino de crecimiento sano y sólido, si ha llegado a un nivel adecuado de desempeño para cada uno de los 10 cimientos que hemos mencionado. 

Si además ha logrado crear una marca en su mercado, compite con valor sin tener que preocuparse mucho por el precio, sus finanzas son sanas y predecibles y su grupo de dirección está consolidado, las posibilidades de alcanzar el éxito son muy altas (ver entrada que resume estos temas acá; desde esa entrada hay enlaces, por temas, a todo el contenido del blog).

Si esas tareas se han hecho a conciencia, es también posible que la empresa haya desarrollado varias disciplinas, tanto en cabeza de sus líderes como de los principales colaboradores.

Una fundamental, es la disciplina del aprendizaje y desarrollo continuo de habilidades. En la medida que la empresa crece y la complejidad se incrementa, las habilidades deben ponerse rápidamente a la altura de los nuevos requerimientos. 

La velocidad del crecimiento de la empresa se verá limitada por la velocidad a la cual sus líderes y principales colaboradores adquieren y ponen en práctica esas nuevas habilidades necesarias.

En siguientes entradas, ampliaremos sobre unas disciplinas básicas que como líder de su empresa debe desarrollar y a la vez crear las condiciones para que sus colaboradores las desarrollen.  A continuación, una breve descripción de cada una:


Liderazgo

Un líder es una persona que inspira y comunica de forma que los demás lo siguen con entusiasmo y actitud positiva. En líder no es necesariamente quién ostenta la mayor jerarquía en un grupo. 

La responsabilidad del líder es determinar qué se debe hacer y promover la acción para alcanzar resultados. Debe crear compromiso y confianza en un grupo.

El buen líder sabe controlar su energía y ayuda a que su grupo la administre en forma correcta.


Construcción de grupo

En las grandes empresas, los jefes logran resultados a través de su grupo de colaboradores quienes hacen el trabajo. Allí su función central es coordinar esos esfuerzos.

Esto también es cierto en la empresa pequeña con la salvedad que, por la necesidad de mantener el grupo humano pequeño, el jefe también debe encargarse de adelantar algunas tareas.

Construir grupos eficaces en la pequeña empresa es algo que sus líderes deben aprender a hacer.


Más sobre estrategia

En la empresa pequeña la operación y gestión del día a día tiene más relevancia que otros temas como el estratégico, el de control y cumplimiento de normas y el de reportes. 

Paradójicamente, los errores de estrategia son los que más pérdida de valor generan en las empresas y son los menos controlados por las áreas financiera, la gerencia, los auditores y los dueños.

Retomamos este tema, cubierto en Claridad en el propósito o misión (que empezamos a tratar en la entrada Claridad de propósito acá) resaltando que la estrategia debe ser simple, clara, bien comunicada y expresada en un documento de una página dónde aparece su sustancia.

El grupo de dirección de la empresa debe además desarrollar la capacidad de pensar en forma estratégica, es decir, cómo usar de mejor forma los limitados recursos para alcanzar la visión establecida.


Implementación y ejecución

Las buenas ideas sin ejecución ni implantación, se pierden. Sin ejecución no hay innovación. Este es un tema que hemos explorado en el tema Innovación (que inicia en la entrada Innovación y creatividad en la pequeña empresa acá). 

La creatividad es a veces frustrante. Una persona tiene una gran idea, pero el afán del día a día o una nueva idea hace que la primera se desvanezca y pierda. 

La disciplina del hacer y proceder es básica. La gestión del cambio es parte clave en esto.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

En la página WEB digignos.com y en nuestro canal de YouTube encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario