martes, 21 de julio de 2015

Herramientas para el desarrollo personal (vídeos)

En el esfuerzo para adelantar actividades en su empresa y crear los adecuados cimientos para un crecimiento sano, ayuda contar con diversas herramientas. En esta entrada del blog reunimos algunas que ayudan al desarrollo de la persona.

En nuestro canal de vídeos de YouTube (ver todo el canal acá) hay varios aportes, descritos a continuación, que pueden servir este propósito. 

Para cada uno de estos vídeos, incluimos una breve descripción y el respectivo enlace directo.


Retire los filtros que impiden la buena comunicación

Para comunicarse mejor, hay que tener conciencia del filtro inconsciente que cada persona tiene y aplica para ver el mundo que lo rodea. Estos filtros se crean por las condiciones en que cada persona se educa y crece. Si hacemos un esfuerzo por comprenderlos y tratamos de ver a través de ellos sin su influencia, mejoramos la forma como nos comunicamos.

Mejorar la calidad de la comunicación es una habilidad importante del emprendedor y líder de una empresa. Presentamos el tema empleando una metáfora con filtros ópticos que ilustran la idea.

Ver el video acá.


Cómo mide el éxito. El equilibrio entre la familia y el trabajo

Un emprendedor o líder debe tener clara su definición de qué es el éxito. Tanto sus allegados como colaboradores deben conocer esa definición. 

Puede ser cierta cantidad de dinero, un nivel definido de comodidad y posesiones, lograr metas que ha trazado, contar con tiempo libre o poner énfasis en la familia. O un poco de todos con cualquier combinación que lo satisfaga. 

Definir el éxito, y comunicar y compartir esa definición, permite más claridad en la razón de ser de los objetivos que traza y busca alcanzar.

Ver video acá.


Administración del tiempo

Una habilidad importante como emprendedor o líder en su empresa es sacar el mayor provecho al tiempo disponible.  Aunque cada nuevo día trae sus horas frescas, una vez pasan se pierden para siempre. 

El buen manejo del tiempo es y debe ser parte de la cultura que promueva en la empresa. En el video, encontrará algunas recomendaciones para lograr el objetivo de aprovechar al máximo este valioso recurso.

Ver un complemente de este video en Defienda su tiempo y sea más productivo más adelante.

Ver video acá.


Cosas que el empresario de éxito hace diferente

Este es uno de los primero vídeos que elaboramos. Se basa en los conceptos de un libro de Heide Grant Halvorson (9 Things Succesful People de Differently)

¿Por qué algunas personas tienen éxito y otras no? Todos tenemos predisposición a unas cosas sobre otras. En el libro se exploran 9 prácticas que nos colocan en mejor posición para tener éxito. 

Las metas deben ser específicas, debe actuar con oportunidad, medir el avance, mejorar habilidades, comprometerse y persistir, aceptar retos, conocer sus límites.

Ver video acá.


Buen Jefe Mal Jefe

Ser un buen jefe es un ingrediente importante para el éxito de una empresa.

Un buen jefe trata a todos sus colaboradores y otras personas con las cuales tiene contacto con dignidad. Evalúa sus habilidades, las mejora y practica hasta convertir todas las acciones positivas en hábitos. Controla pero no asfixia.  Persiste y crea urgencia cuando se requiere. Valora los pequeños logros y cuida a su grupo. 

El tema se basa en el libro, Good Boss, Bad Boss de Robert Sutton.

La presentación del tema se hace en cuatro vídeos:

Introducción (ver acá) presenta el tema y el marco de referencia para poder convertirse en un buen jefe. Señala las 7 condiciones para alcanzar ese objetivo. 

Parte 1 (ver acá) trata las dos primeras condiciones: toma el control, se esfuerza para ser brillante.

Parte 2 (ver acá) cubre las condiciones tercera a quinta: trata con estrellas y manzanas podridas, enlaza palabras con acción, es escudo humano.

Parte 3 (ver acá) incluye las dos últimas condiciones: hace el trabajo sucio, se saca el mal jefe interno. 


Ideas para tomar notas. Útil habilidad del emprendedor

Desarrollar un método para tomar notas y convertirlo en hábito, libera su memoria del esfuerzo de recordar todo. 

Le permite aprovechar toda su creatividad y mejorar su productividad. Es una útil habilidad del emprendedor. Igualmente, conviene crear esa habilidad en sus colaboradores y buscar que forme parte de la cultura de su empresa.

En este vídeo, damos algunas ideas para que desarrolle su propio esquema.

Ver video acá.


Delegue. Habilidad que libera tiempo y construye organización

Delegar tareas y responsabilidades a su colaboradores es una habilidad que debe desarrollar todo empresario. 

Es tal vez la única forma como puede liberar tiempo para atender responsabilidades de más alto nivel y mayor valor, preparar a la organización para el crecimiento y mejorar el grado de compromiso y motivación de su grupo.

Requiere establecer un método, basado en la confianza que debe construir en cada de sus colaboradores.

Ver video acá.


Defienda su tiempo y sea más productivo

Atrás ya nos referimos al video Administración del tiempo. Este es un complemento.

La suma de muchas pequeñas interrupciones a lo largo del día restan tiempo a las actividades importantes que como líder debe pensar y ejecutar en su empresa. 

En este video sugerimos algunas recomendaciones para tratar de rescatar y controlar su tiempo.

Ver video acá.


Maldición del conocimiento, el buen servicio y la comunicación

Cuando aprendemos y logramos saber algo y luego damos como un hecho que los demás también lo saben, sufrimos la maldición del conocimiento. Es un concepto desarrollado por Liz Newton en 1990.

La maldición del conocimiento genera problemas en las comunicaciones con sus colaboradores, clientes y otras personas relacionadas. No tenerla en cuenta puede además crear inconvenientes y limitaciones en el servicio a los clientes. 

Con prácticas sencillas, evitará caer en este problema.

Ver video acá.


Perseverancia y testarudez

La persistencia o perseverancia de los líderes es elemento importante para el éxito. 

Sin embargo, en ocasiones se convierte en testarudez que no le hace bien ni a la persona ni a la empresa.

Como líder de una organización debe identificar la borrosa linea que separa estos dos conceptos para saber cuándo es conveniente dejar de insistir en algo.

Ver video acá.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

En la página WEB digignos.com y en nuestro canal de YouTube encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario