martes, 2 de diciembre de 2014

Habilidades de gerencia en la pequeña empresa

Para claridad del alcance de esta entrada y de las siguientes, la definición de gerente no la limitamos a los cargos de dirección. Usamos el término gerente para toda persona que tenga responsabilidad de supervisión sobre uno o más colaboradores. 

Sin consideración al título que de en su empresa a cada cargo, bien sea jefe, supervisor, coordinador, director, gerente, las habilidades que la persona debe tener y desarrollar serán similares.

De las habilidades del grupo de gerentes, depende la facilidad de implantar nuevas cosas, definir, dar impulso y conservar el rumbo que se elija en el desarrollo de la empresa hacia la visión establecida.


Habilidades

Empiece por conocerse como persona, gerente y líder de un grupo. 

Debe reconocer en forma explícita cuáles son sus habilidades, sus fortalezas y sus debilidades. Haga un inventario honesto de ellas. No es señal de debilidad aceptar que no es bueno para algo. Es, por el contrario, una manifestación de responsabilidad frente a su grupo.

Su perfil debe ser evidente para los colaboradores inmediatos, que debieron ser elegidos para que usted y ellos se complementen y formen un equipo equilibrado. 

En las empresas modernas no hay cabida para los superhéroes, así sea usted el que pretende que todo lo puede hacer. 

Ese tipo de persona no existe, y los que pretenden serlo, sólo hacen daño al grupo. Le impiden evolucionar. 

De todas formas es válido reconocer que cuando una empresa, o un área nueva dentro de esta, está empezando, la persona a cargo debe tratar de hacer todo de la mejor manera posible. 

En esa circunstancia, siempre trate de buscar, lo más pronto que las condiciones lo permitan, ayuda con los aspectos en los que se sienta débil o no le gusten.

Construir un buen grupo no es fácil. No se logra de la noche a la mañana, así haya puesto todo su empeño en elegir las personas más adecuadas. 

En todo momento, deberá estar atento a la construcción de las relaciones y la forma como interactúan los colaboradores cercanos.

Además de reconocer sus propias debilidades, como líder debe crear un entorno donde todos hagan lo propio: cada colaborador debe desarrollar su particular y sincero inventario de habilidades fortalezas y debilidades.

En las reuniones periódicas uno a uno con cada persona, converse sobre estos temas y establezca mecanismos y formas para desarrollar nuevas habilidades que va a requerir la persona en su desarrollo en el cargo. Puede ser desde un simple programa de auto-estudio hasta enviar a la persona a un curso externo. 


Actitudes

Las actitudes son casi siempre más importantes que las aptitudes. Es un aspecto que debe cuidar en la selección de cada persona que forma un grupo. 

Es relativamente fácil conseguir suficientes candidatos con las aptitudes adecuadas para llenar una vacante. Es más difícil encontrar el adecuado con las cualidades personales y capacidad de trabajar en armonía con los demás y que se ajuste a las características de la cultura de su empresa. 

Por esto es importante evaluar la inteligencia emocional del candidato. Esto es, descubrir y hacer evidente cómo maneja sus emociones en distintos escenarios, tanto positivos como negativos.

Tenga siempre presente que es fácil desarrollar aptitudes pero muy difícil, si no imposible, modificar actitudes. 


Grupos

Como líder debe saber formar grupos. 

Debe definir el tamaño adecuado para una tarea específica, elegir y nombrar al líder del grupo –alguien con capacidad de comunicación, solución de problemas, negociador, motivador–, escoger las personas que por sus habilidades y capacidades se complementen y tienen las calidades humanas para trabajar bien juntas. 

Con programas de coaching o acompañamiento, capacitación externa, aprendizaje interno y todas las herramientas de ese tipo disponibles, puede apoyarse para dar forma y consolidar el grupo.

Esto sólo se logra conociendo bien a cada persona. 

Como líder acérquese a todos sus colaboradores y establezca con ellos diálogos constructivos que faciliten entender el potencial de cada uno. Esta cercanía con cada persona se logra durante las reuniones uno a uno semanales. 

Todo trabajo requiere la ejecución de tareas tanto técnicas como administrativas. El grupo debe incluir personas para ambas tareas. 

Indique con claridad al grupo las tareas a ejecutar, el tiempo y los recursos disponibles, y la fecha para la cual espera resultados. Es también importante señalar el tipo de reportes, y su periodicidad, necesarios para hacer seguimiento a la evolución del trabajo.

No es posible ni práctico pensar que todo es urgente. Es imposible hacer todo tan rápido como se desea. 

Toda empresa requiere asignar cada vez más carga de trabajo a los grupos. Por esto, es importante la definición clara de prioridades, para que el grupo no trate de hacer todo con el mismo carácter de urgencia. Si no fija prioridades, los resultados no serán buenos. Se formarán colas de trabajo confusas que emplean mal los limitados recursos disponibles.


Liderazgo

La principal habilidad de un buen líder es señalar los comportamientos apropiados con el ejemplo. 

Nada más inapropiado para una organización que pedir algo que usted no hace. Si quiere puntualidad, sea puntual; si promueve ser responsable con los gastos, empiece siendo usted el que ahorra.

Tenga la certeza que sus colaboradores observan con detalle todos sus movimientos, comportamientos y actitudes. De esas observaciones sacarán conclusiones de "qué está bien, qué está permitido, qué puedo yo hacer porque el líder lo hace”. No puede equivocarse con el mensaje que transmite.

Un líder efectivo es auténtico y transparente. 

Sus buenas relaciones interpersonales con todo tipo de personas son evidencia de un alto nivel de inteligencia emocional. 

Muestre humildad ante lo que desconoce y a la vez apertura a entender y aprender. 

Construya y comunique con eficacia una visión que da forma a un futuro posible, que por lo general tiene un fuerte enfoque en los clientes y el mercado.

Al comprometer el talento específico de cada colaborador y el suyo, hace que las cosas se den dentro de las limitaciones de recursos. 

Muestre compromiso con el desarrollo de cada persona e invierta tiempo y recursos de la empresa para construir un buen grupo. Abra las puertas a las siguientes generaciones.


Cualquier tiempo y recurso que como líder invierta en usted o en sus colaboradores para desarrollar las habilidades, aprovechar las fortalezas o minimizar las debilidades, será de beneficio para el sano crecimiento de la empresa.

Más sobre el tema de habilidades en futuras entradas.
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