martes, 8 de julio de 2014

Ambiente adecuado para la innovación

Todas las actividades dentro de la empresa requieren un ambiente apropiado. 

En el área de producción, se requiere orden y limpieza. En el área de despacho, espacio para clasificar, empacar y entregar, en la contabilidad, silencio y método.

La innovación también requiere un ambiente apropiado, que es necesariamente diferente al ambiente de la operación corriente.

Crear un ambiente adecuado para la innovación no es fácil en una empresa pequeña que trata de atender muchos frentes todos los días –todos urgentes–, con limitación de recursos de todo tipo, en especial de personas.

El ambiente que debe crear es uno donde todos los colaboradores se sientan a gusto explorando y proponiendo nuevos procesos, servicios y productos. 


Cuando proponen, alguien escucha, se evalúa y se decide algo. Si la respuesta es positiva, se implanta, si es negativa, se explica la razón.

Debe incluir una clara orientación al trabajo en equipo. Una persona puede inventar o crear algo nuevo, pero en la organización no se le podrá dar vida, convertirlo en innovación, sin la participación de varias personas.

El trabajo en equipo también facilita que diferentes ideas se combinen. Alguien propone algo, los demás construyen sobre eso. Esta es una importante fuente de creatividad.

Se requiere un completo y coherente esquema de reconocimiento y premio. Uno para los creadores, otro para el equipo innovador.

Si hay transparencia y las personas se sienten reconocidas, tanto por sus contribuciones individuales como colectivas, las envidias y celos profesionales no serán tan contundentes ni nocivos.


Cliente, mercado, entorno

Hay que ser intencional con la innovación. Sin claros lineamientos se invita al caos. Al crear un marco de referencia a la manera como quiere cambiar las cosas, siempre debe considerar al mercado.

Cualquier idea, nuevo concepto o creación que quiera convertir en innovación, debe tener como punto central de inspiración los deseos y expectativas del cliente. 

Considerar los comentarios de los proveedores y lo que observe en las acciones y comportamientos de los competidores, también aporta valiosa información.


Cambio y estilo

Un buen ambiente de innovación requiere el desarrollo de flexibilidad y una actitud positiva con relación al cambio. Así, todos podrán proponer e implantar pequeños o grandes ajustes en la oferta y la forma de hacer negocios, tanto para defenderse de los competidores grandes y pequeños, como para buscar opciones de diferenciación.

Las buenas innovaciones no nacen de grandiosos documentos de 30 páginas, con presentación tipo PowerPoint incluida.

Las ideas deben venderse de alguna manera a los niveles que toman las decisiones. Esto es evidente. Ahí el documento ayuda (manténgalo simple).

Pero proceder con pequeñas implementaciones a modo de prototipo o modelo –que puede ser físico o conceptual– sobre el cual se construye y elabora la idea, es mucho más eficaz.


El adecuado ambiente innovador, no se construye solo.

Una estructura, o unos jefes, demasiado estrictos y apegados a que todo debe hacerse de acuerdo a métodos establecidos e inamovibles, son enemigos mortales de la necesaria característica de flexibilidad. Crean un ambiente que frustra a personas naturalmente creativas.

En el otro extremo, un jefe o estructura laxos, que permita que todos exploren lo que quieran, puede llevar a que el caos y la improvisación se vuelvan la norma.

Ambos extremos son malos.


Como líder, establezca condiciones y métodos que den apertura para que los colaboradores sientan que pueden compartir ideas y diferentes perspectivas sobre la forma de hacer las cosas, sin que perciban amenaza de los jefes por “ser demasiado creativos" y de sus pares por ser "los que quieren congraciarse con los jefes”.

Estas son actitudes normales de un grupo humano. Un jefe que ve que su colaborador sugiere ideas, puede sentirse amenazado. Un colaborador que ve que un par propone algo, puede sentirse disminuido.

Actuar con el ejemplo es una valiosa herramienta para establecer el ambiente sano necesario.

Resalte los aportes de todos. Algunos son buenos proponiendo ideas, otros dándoles vida. Ambas contribuciones igualmente importantes.

Las innovaciones requieren tiempo para desarrollarse. Nadie tiene tiempo para “gastar en ideas locas”. Lo usual es que usted y sus colaboradores estén ocupados atendiendo las urgencias de cada día. 

Por eso, cree espacios de tiempo para pensar en la rutina diaria. 


Gente y colaboradores

Las ideas innovadoras a menudo parecen descabelladas y sin sentido. 

Lo peor que puede pasar y crea una barrera para la creatividad y la innovación, es que los colaboradores tenga miedo de sugerir ideas, porque otros los ridiculizan, se burlan o los disminuyen frente al grupo, si la idea parece absurda.

Aplique un delicado equilibrio de promoción, permisividad, evaluación, reconocimiento y premio para facilitar que tanto los creativos y como los ejecutores, se sientan bien.


Identifique entre sus colaboradores los “agentes del cambio”. 

Evalúe entre su grupo las competencias, comportamientos y valores en relación a aspectos como flexibilidad y capacidad para recuperarse en situaciones difíciles, y el esfuerzo que ponen para obtener resultados. Observe quién ha demostrado bueno ojo para ver oportunidades de crecimiento, lidera bien y con prudencia y es hábil para vender ideas.

Estas son personas valiosas para innovar. Abra el espacio que requieran para hacerlo.


Genere una actitud de curiosidad en todas las personas. 

Promueva que entiendan todo el entorno en el que se mueven y que pregunten el por qué de todo. Por qué un competidor le ganó, por qué puede ofrecer un mejor precio, cómo ven sus productos los clientes, etc. 

Si todos cuestionan, las fuentes de ideas para innovar serán inagotables.


Los resultados de la empresa, medidos como buenas utilidades deben ser importantes para todos. También lo debe ser una adecuada tasa de crecimiento. Si ambos tienen similares niveles de prioridad y apoyo, se favorecerá un ambiente innovador.




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