martes, 12 de enero de 2016

Implementación y ejecución

Cuando hace unas entradas (ver acá), empezamos a tratar temas adicionales sobre estrategia, lo hicimos en el marco de referencia de 4 disciplinas adicionales a los 10 cimientos del crecimiento (ver acá) que un empresario debe atender correctamente para facilitar el crecimiento. 

Esas disciplinas adicionales son:

  • liderazgo
  • construcción de equipos
  • actuación estratégica
  • implementación y ejecución.

Empezamos a complementar ahora la información sobre está última disciplina: la implantación y ejecución.

En el cimiento 6, Innovación, que ya tratamos en el pasado (inicia acá), ya presentamos diversas ideas sobre esta importante actividad en la empresa. Allí resaltamos que sin implantación y ejecución, ninguna idea, por buena que sea, se convertirá en la innovación que su mercado solicita y su empresa necesita para mantenerse vigente.

La creatividad es fundamental, pero es a veces frustrante. 

No es extraño que varios de sus colaboradores tengan ideas geniales pero se dejan distraer en el camino por otras ideas o por las angustias, afanes y obligaciones normales del día a día. La idea genial se desvanece y cae en el olvido.

Para que esto no suceda, como líder incentive la generación de ideas que, a través de una adecuada organización para manejarlas (ver acá), más las fuerzas agregadas de diversas áreas de la organización y una correcta capacidad de liderazgo, se conviertan en innovación al implantarlas.

Es también bueno recordar que su labor de liderazgo obliga a una permanente comunicación y refresco de la dirección estratégica de la empresa. 

Es la mejor forma de mantener el rumbo y de promover que la generación de ideas se haga dentro de esa frontera tácita que el camino elegido establece, evitando así desvíos hacia ideas, muchas serán buenas, que no están dentro de la misión y visión.

Una brillante estrategia puede ser el secreto para facilitar un futuro exitoso. Siempre y cuando la implante y ejecute. Es la única forma de mantener su diferenciación durante un tiempo suficientemente largo que permita consolidar su mercado y sacar ventaja a los competidores.

Una estrategia simple, con algún elemento de diferenciación con sus competidores, impecablemente ejecutada, le dará tiempo para pensar en otras opciones de diferenciación antes que sus competidores lo superen.

En ambos casos, es sólo la ejecución la que permitirá obtener ingresos adecuados.

En el vídeo Ejecución (ver acá), ofrecemos una guía de los pasos a seguir para una adecuada ejecución.

La ejecución es vista en algunas empresas como una actividad aburrida y que requiere trabajo. Por esto, tiende a delegarse, equivocadamente, en colaboradores sin toda la autoridad que requiere y es por esto que, en muchos casos, fracasa.

Toda ejecución requiere implantar algunos cambios. 

En general, a nadie le gusta el cambio ni salirse de su zona de comodidad. Es una razón para que cualquier ejecución se enfrente con todo el rigor administrativo posible. En el vídeo Los pasos del cambio (ver acá), señalamos los pasos sugeridos por John Kotter para facilitar el cambio.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

En la página WEB digignos.com y en nuestro canal de YouTube encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

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