martes, 22 de diciembre de 2015

¿Qué define que una estrategia fomente buen nivel de crecimiento?

En la entrada anterior, Más sobre estrategia: simple, clara, divulgada (ver acá) dimos parte de la respuesta a este interrogante.

Con una buena estrategia, aumentan las posibilidades que cada colaborador pueda alinear correctamente sus tareas y actividades hacia el logro de los objetivos de alto nivel que ha establecido la empresa. 

Esto, evidentemente, hace que el uso de los recursos sea el adecuado y que el nivel de cualquier tipo de desperdicio se reduzca.

Al fomentar que sus directos colaboradores y todas las personas de la empresa, piensen en términos estratégicos, es decir, en la mejor forma de emplear los limitados recursos y capacidades hacia un objetivo definido, logra que tanto las capacidades como los recursos cobren vida, sentido, dimensión y sustancia en la mente de todos.

Cuando para las personas es evidente que los recursos son limitados y que sólo hay cierto nivel de capacidad individual y colectiva, de seguro aparecerán formas creativas de aprovecharlos al máximo. 

Aparecerán también alternativas para buscar más recursos, bien sea dentro de la empresa en otras áreas o por fuera, y para complementar y adicionar las capacidades.

Esto supone que cada área tiene la misma comprensión de la visión empresarial. La forma más fácil de revisar si esto es así, es pedir a cada uno de los colaboradores, no que repita de memoria el postulado de visión, sino que lo explique, en sus palabras, y describa cómo su área contribuirá para llegar allí.

En cada área, los líderes deben tener suficiente poder para establecer los mejores caminos para ejecutar su parte de estrategia. 

Cada líder de área debe tener claro y hacer claro a su grupo, el despliegue total de tareas y actividades individuales. Debe señalar cómo la ejecución de cada tarea, está enlazada con otra y todas conducen hacia el logro de los objetivos principales. Cada persona debe entender y sentirse orgullosa de cómo su esfuerzo contribuye.

Con claridad de todos en la visión y la libertad para ejecutar en sus áreas, las condiciones estarán dadas para lograr crecimiento, pues es casi seguro que el trabajo esté coordinado, o al menos, las puertas y canales para alcanzar esa armonía, están establecidas. 

Una ventaja de hacer los ejercicios estratégicos con su grupo directo de colaboradores, es crear convenientes vías de comunicación que serán usadas con naturalidad en los difíciles momentos que impone la ejecución. 

La estrategia por si sola no produce nada. Sólo la correcta ejecución e implantación es lo que se verá. En futuras entradas ampliaremos sobre este tema. También encontrará información en el video Ejecución (ver acá).

La ejecución implica el diseño de adecuados y suficientes indicadores de gestión. Suficientes para saber que va por buen camino, no muchos para evitar que lo distraigan de la dirección que debe seguir. El video Medición del desempeño de la empresa (ver acá) ofrece información sobre el diseño de indicadores clave de desempeño.

Una estrategia correctamente divulgada, ejecutada y medida no proveerá crecimiento permanentemente. 

El tiempo desgasta la novedad, los competidores descubren los elementos no evidentes de su estrategia, las condiciones del mercado cambian y los intereses de los consumidores desaparecen o se modifican.

Creer y esperar que lo que funcionó bien en el pasado y lo llevó por un camino exitoso de buen crecimiento va a seguir sirviendo en el futuro, es ingenuo.

El líder debe con habilidad, separar de las acciones que ha venido implantando, cuáles resisten el embate del tiempo y pueden ser permanentes, y cuáles ya no generan suficiente valor. 

Las primeras pueden sostenerse, así no creen diferenciación en el mercado. Entrarán a forma parte de las capacidades de la empresa sobre las cuales apoyará nuevas iniciativas. 

Las segundas deben modificarse, suprimirse o renovarse por completo en el siguiente ejercicio estratégico. 

Sólo la continua revisión de la evolución de las acciones es lo que facilita que la estrategia, también modificada oportunamente, mantengan una tendencia de crecimiento.


Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

En la página WEB digignos.com y en nuestro canal de YouTube encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario