martes, 29 de diciembre de 2015

10 preguntas clave sobre estrategia

McKinsey, una conocida empresa consultora internacional, estableció una lista de 10 preguntas que como empresario debe hacerse para evaluar la calidad de su estrategia.

Consideramos que contribuyen a complementar este tema fundamental en la construcción y desarrollo de la empresa. Añadiremos a cada punto, nuestros comentarios. 

1. ¿Vencerá su estrategia el mercado?

El objetivo fundamental de una estrategia es superar a los competidores, atrayendo a los clientes con una mejor oferta de valor. Esto obliga a conocer, por un lado, qué quieren los clientes, cuáles son sus problemas y necesidades, y por otro, a los competidores para entender qué están ofreciendo.


2. ¿Atrapa su estrategia una verdadera fuente de ventaja?

Cuando encuentre algo que su mercado quiere y que aun los competidores no ofrecen, debe buscar la forma de asegurar que el valor entregado sea verdaderamente novedoso y difícil de copiar por los competidores. Sólo así podrá considerarla como una fuente cierta de ventaja y no una mejora circunstancial que rápidamente se desvanece.


3. ¿Es su estrategia lo suficientemente clara y detallada para competir?

Una cosa es que los competidores no encuentren fácil copiar su estrategia. Otra que su mercado, colaboradores, proveedores y otras entidades relacionadas no la puedan entender. Una estrategia clara es, por ejemplo, lograr que su oferta sea la primera opción cuando un cliente está eligiendo un producto o servicio. Lo que no debe ser fácil de emular es cómo lo logra.


4. ¿Lo pone su estrategia de negocio por delante de las tendencias?

Seguir las tendencias es fácil. Sólo es necesario detectarlas y hacer los ajustes a su operación para continuar en esa ola. Ir delante de las tendencias, incluso crearlas, es lo ideal de una estrategia ganadora. Requiere conocimiento de los mercados y olfato creativo.


5. ¿Está su estrategia cimentada en conocimiento privilegiado?

Si sólo usted conoce un aspecto o información únicos sobre los cuales sustenta su decisión estratégica, mayor trabajo tendrán los competidores para tratar de entender qué hay detrás de sus decisiones. Sin embargo, ningún secreto es para siempre. Siempre use información que tiene o consigue en forma lícita.


6. ¿Incluye su estrategia la incertidumbre?

¿Es esto bueno o malo? Depende. En general, una estrategia con total certidumbre corre el riesgo de ser simple y que la copia, si amerita, por parte de los competidores no se haga esperar. Una con demasiada incertidumbre puede, por su parte, incluir altos niveles de riesgo que posiblemente usted y su empresa no pueden darse el lujo de correr. De todos modos, la incertidumbre siempre conlleva algo de novedad que en general puede ser buena al momento de buscar diferenciarse y alejarse de sus competidores.


7. ¿Equilibra su estrategia el compromiso de largo plazo y la flexibilidad?

La estrategia es el camino que define hacia donde va y entre más largo plazo contemple, mejor. Pero las condiciones, los mercados, la oferta de productos y servicios, las condiciones económicas y muchas cosas más, cambian en forma permanente, haciendo a veces irrelevante lo que ha establecido como camino de crecimiento. Sin perder de vista lo que ha establecido como misión de su negocio y buscando mantener los planteamientos de la visión, la estrategia debe contemplar la posibilidad de modificaciones rápidas para ajustar el rumbo cuando se requiera.


8. ¿Está su estrategia contaminada por polarización?

Nunca será posible poner toda la organización de acuerdo en la totalidad de sus ideas estratégicas. Lograr un adecuado nivel de aceptación de la mayoría de los puntos centrales es importante. Sin embargo, en ocasiones hay desacuerdos de tal magnitud que generan bandos de aquellos que están de acuerdo y los que no. Si está en una situación polarizada de este tipo, tendrá dificultades importantes para lograr implantar la estrategia y el riesgo de fracaso es alto. Debe hacer todo lo posible por limar diferencias y buscar consensos. 


9. ¿Hay convicción para ejecutarla?

Nada más inútil que una brillante estrategia con mala ejecución. Tampoco sirve de mucho una precisa ejecución con una estrategia sin “picante”. Sin embargo, esta última opción es preferible, así la estrategia sea rápidamente copiada, pero si hay ganas de ejecución en su grupo, rápidamente podrá corregir el rumbo y poner en marcha lo que sea necesario. 

La estrategia tiende a ser considerada como el trabajo elegante y valioso de la planeación estratégica mientras que la ejecución se ve como algo que alguien más, de tipo operativo, debe llevar a cabo, alguien que se “ensucie las manos”. Pero es allí donde la estrategia cobra vida y demuestra su valor.


10. ¿Ha traducido su estrategia en un plan de acción?

Para que la ejecución de la estrategia sea exitosa, debe convertirse en actividades y tareas para cada uno de los colaboradores, en todos los niveles. Sólo ese despliegue tipo cascada en todas las áreas habilita que se de el movimiento en la dirección correcta. El continuo control y supervisión de las actuaciones, mantiene el necesario impulso hacia el logro de los objetivos definidos.


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