¿Qué tipo de información es la que se debe buscar y guardar relacionada con la operación interna de la empresa?
En la entrada anterior indicamos un esquema de listas para etiquetar, organizar y archivar la información que recibe por diversos canales.
Incluimos acá ideas de los temas internos que debe considerar en cada grupo:
Mercadeo y ventas
- Necesidades de los clientes
- Interacción con los clientes
- Quejas, comentarios y observaciones de los clientes
- Reportes de satisfacción con el uso del producto o servicio
- Reportes de problemas con el producto o servicio
- Información relacionada con los distribuidores y canales de venta
- Estrategias de mercadeo
- Segmentos de mercadeo elegidos, fecha y razones
- Evolución histórica de los precios
- Campañas de publicidad y promoción, fechas y resultados
- Presupuestos, pronósticos de venta
- Registros de marca, temas relacionados con la marca
Estrategia
- Planes estratégicos
- Esquemas organizacionales, fechas y razones de modificaciones
- Actas de reuniones para tratar estos temas
Productos y servicios
- Historia de los productos ofrecidos, fecha de introducción y retiro, razones
- Historia del diseño de producto y servicios, casos de éxito y fracaso
- Cambios / evolución en las especificaciones de los productos y servicios en el tiempo
- Comportamiento comercial de productos y servicios para determinar su posición en el ciclo de vida
- Acciones relacionadas con la calidad del producto y servicio no registradas en el sistema de calidad
- Temas relacionados con propiedad intelectual
- Gestión de secretos industriales, acuerdos, contratos con terceras personas
Producción de productos y servicios
- Listado de proveedores (logísticos, insumos, equipos), fechas, evolución histórica
- Histórico de la calidad de los proveedores
- Posibles proveedores nuevos (logísticos, insumos, equipos)
- Especificaciones de maquinaria y equipo de planta
- Inventario de maquinaria y equipo de planta
- Temas relacionados con control ambiental
- Temas relacionados con seguridad industrial
- Registro histórico de desperdicio y productividad, acciones tomadas, cuáles dieron resultados
- Información sobre capacidades, habilidades y entrenamientos de los operarios
Facturación y temas financieros
- Análisis estadísticos de facturación por período, comportamiento de pagos, por sector, vendedor, etc.
- Quejas relacionadas con temas de facturación
- Histórico de conducta de pagos de los clientes
- Histórico de relación con bancos, fechas, nombres, créditos
- Pólizas de seguros
- Temas relacionados con viajes de empleados
- Productividad de la fuerza laboral, acciones en el tiempo, resultados
- Reportes de auditoría
Servicio al cliente
- Temas de servicio post-venta
- Comentarios de los clientes en relación al servicio
- Encuestas de calidad del servicio
- Políticas de servicio al cliente, evolución en el tiempo
Recursos humanos
- Perfiles de cada puesto, fechas, cambios, razones
- Histórico de personas que han ocupado un cargo / puesto de trabajo
- Historia de políticas de recursos humanos
- Histórico de capacitaciones, premios, bonificaciones
- Evolución de salarios
- Evaluaciones de desempeño, planes para cerrar brechas
- Base de datos de hojas de vida recibidas / notas de entrevistas
- Registro de des–vinculaciones, fechas, causas
Tecnologías de la información
- Inventario de computadores / impresoras / otros, fecha adquisición, especificaciones
- Inventario de software / licencias
- Proveedores de productos y servicios informáticos
- Desarrolladores de soluciones informáticas
- Temas relacionados con el sitio WEB, historia de evolución, archivo de contenidos empleados en la página
- Registro de direcciones de correo electrónico / claves de acceso
Recursos físicos
- Inventario de edificaciones, características, fechas, mantenimientos
- Inventario de vehículos, características, fechas, mantenimientos
Relaciones externas
- Actas / agendas de reuniones con accionistas / dueños
- Temas relacionados con asesores externos
- Temas relacionados con Junta Directiva / Junta Asesora
Innovación, mejora, cambio
- Mediciones del desempeño de la organización
- Ideas presentadas, fecha, acción, razones de uso / no uso
- Iniciativas de cambio, fecha, razón, alcance
Regulaciones y normas
- Manual de conducta y ética
- Manual de calidad
- Manuales de todo tipo
La lista es parcial y faltan muchos otros temas. El objetivo es dar una idea para ayudar a pensar sobre el tipo de información que amerita registrar y guardar. El principio es que cualquier acción interna de la empresa genera información y ésta de alguna manera debe registrarse.
No tiene ningún sentido meterse de lleno a registrar todo para ver si algún día sirve para algo. Establezca prioridades e inicie poco a poco.
Recomendamos que la primera prioridad contemple todo lo que tiene que ver con la relación con los clientes. Un sistema, que puede ser manual o sistematizado (depende de la cantidad y complejidad de la relación con sus clientes), que capture todo contacto de su empresa con el cliente y de este con la organización, es una herramienta valiosa para acercar la empresa al cliente y convertirse en realmente “orientada al cliente”.
Una segunda prioridad podría estar relacionada con todo lo que conlleve a la eficiencia en la producción y entrega de su oferta.
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