martes, 11 de marzo de 2014

La información interna. Ideas de temas a considerar.

¿Qué tipo de información es la que se debe buscar y guardar relacionada con la operación interna de la empresa? 


En la entrada anterior indicamos un esquema de listas para etiquetar, organizar y archivar la información que recibe por diversos canales.

Incluimos acá ideas de los temas internos que debe considerar en cada grupo:

Mercadeo y ventas

  • Necesidades de los clientes
  • Interacción con los clientes
  • Quejas, comentarios y observaciones de los clientes
  • Reportes de satisfacción con el uso del producto o servicio
  • Reportes de problemas con el producto o servicio
  • Información relacionada con los distribuidores y canales de venta
  • Estrategias de mercadeo
  • Segmentos de mercadeo elegidos, fecha y razones
  • Evolución histórica de los precios
  • Campañas de publicidad y promoción, fechas y resultados
  • Presupuestos, pronósticos de venta
  • Registros de marca, temas relacionados con la marca


Estrategia

  • Planes estratégicos
  • Esquemas organizacionales, fechas y razones de modificaciones
  • Actas de reuniones para tratar estos temas


Productos y servicios

  • Historia de los productos ofrecidos, fecha de introducción y retiro, razones
  • Historia del diseño de producto y servicios, casos de éxito y fracaso
  • Cambios / evolución en las especificaciones de los productos y servicios en el tiempo
  • Comportamiento comercial de productos y servicios para determinar su posición en el ciclo de vida
  • Acciones relacionadas con la calidad del producto y servicio no registradas en el sistema de calidad
  • Temas relacionados con propiedad intelectual
  • Gestión de secretos industriales, acuerdos, contratos con terceras personas


Producción de productos y servicios

  • Listado de proveedores (logísticos, insumos, equipos), fechas, evolución histórica
  • Histórico de la calidad de los proveedores
  • Posibles proveedores nuevos (logísticos, insumos, equipos)
  • Especificaciones de maquinaria y equipo de planta
  • Inventario de maquinaria y equipo de planta
  • Temas relacionados con control ambiental
  • Temas relacionados con seguridad industrial
  • Registro histórico de desperdicio y productividad, acciones tomadas, cuáles dieron resultados
  • Información sobre capacidades, habilidades y entrenamientos de los operarios


Facturación y temas financieros

  • Análisis estadísticos de facturación por período, comportamiento de pagos, por sector, vendedor, etc.
  • Quejas relacionadas con temas de facturación
  • Histórico de conducta de pagos de los clientes
  • Histórico de relación con bancos, fechas, nombres, créditos
  • Pólizas de seguros
  • Temas relacionados con viajes de empleados
  • Productividad de la fuerza laboral, acciones en el tiempo, resultados
  • Reportes de auditoría


Servicio al cliente

  • Temas de servicio post-venta
  • Comentarios de los clientes en relación al servicio
  • Encuestas de calidad del servicio
  • Políticas de servicio al cliente, evolución en el tiempo


Recursos humanos

  • Perfiles de cada puesto, fechas, cambios, razones
  • Histórico de personas que han ocupado un cargo / puesto de trabajo
  • Historia de políticas de recursos humanos
  • Histórico de capacitaciones, premios, bonificaciones
  • Evolución de salarios
  • Evaluaciones de desempeño, planes para cerrar brechas
  • Base de datos de hojas de vida recibidas / notas de entrevistas
  • Registro de des–vinculaciones, fechas, causas



Tecnologías de la información

  • Inventario de computadores / impresoras / otros, fecha adquisición, especificaciones
  • Inventario de software / licencias
  • Proveedores de productos y servicios informáticos
  • Desarrolladores de soluciones informáticas
  • Temas relacionados con el sitio WEB, historia de evolución, archivo de contenidos empleados en la página
  • Registro de direcciones de correo electrónico / claves de acceso


Recursos físicos

  • Inventario de edificaciones, características, fechas, mantenimientos
  • Inventario de vehículos, características, fechas, mantenimientos


Relaciones externas

  • Actas / agendas de reuniones con accionistas / dueños
  • Temas relacionados con asesores externos
  • Temas relacionados con Junta Directiva / Junta Asesora


Innovación, mejora, cambio

  • Mediciones del desempeño de la organización
  • Ideas presentadas, fecha, acción, razones de uso / no uso
  • Iniciativas de cambio, fecha, razón, alcance


Regulaciones y normas

  • Manual de conducta y ética
  • Manual de calidad 
  • Manuales de todo tipo



La lista es parcial y faltan muchos otros temas. El objetivo es dar una idea para ayudar a pensar sobre el tipo de información que amerita registrar y guardar. El principio es que cualquier acción interna de la empresa genera información y ésta de alguna manera debe registrarse.

No tiene ningún sentido meterse de lleno a registrar todo para ver si algún día sirve para algo. Establezca prioridades e inicie poco a poco. 

Recomendamos que la primera prioridad contemple todo lo que tiene que ver con la relación con los clientes. Un sistema, que puede ser manual o sistematizado (depende de la cantidad y complejidad de la relación con sus clientes), que capture todo contacto de su empresa con el cliente y de este con la organización, es una herramienta valiosa para acercar la empresa al cliente y convertirse en realmente “orientada al cliente”.

Una segunda prioridad podría estar relacionada con todo lo que conlleve a la eficiencia en la producción y entrega de su oferta.





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