martes, 18 de marzo de 2014

La información externa. Ideas de los temas a considerar.

En la entrada de la semana anterior (ver acá) incluimos el tipo de temas para considerar cuando piense en el tipo información interna que debe registrar y guardar. 

Esta semana nos enfocamos en la información externa.

La información externa, en general, es más difícil de capturar, registrar y emplear. La razón es que se presenta en toda clase de formatos, viene de los sitios más inesperados y aparece sin ninguna frecuencia definida. Además, como no está siempre atento a ella, se le puede pasar con facilidad. Hay información que ni siquiera sabe que debe buscar.

Es tan importante como la información interna y cuando se está pensando estratégicamente, es incluso más importante.

Mucha de esta información se consigue en revistas, boletines, sitios WEB y otras publicaciones de su industria. Y en la de otras industrias. Vale la pena suscribirse a algunas y establecer un esquema de circulación entre los colaboradores directos. 

Otra fuente es la conversación con clientes, proveedores, amigos y desconocidos. 

Separe unos 10 minutos en la reunión semanal con su grupo para discutir temas novedosos. Cada persona aporte su perspectiva. En conjunto exploran posibles oportunidades o amenazas para responder en forma oportuna.

Conservamos la misma estructura de grupos para sugerir el tipo de temas para tener en cuenta:

Mercadeo y ventas

  • Oferta de los competidores
  • Información general sobre los competidores
  • Temas relacionados con la cadena de suministro del mercado
  • Diferentes ofertas de valor ofrecidas al mercado
  • Presencia en Internet de los competidores
  • Esquemas de valor ofrecidos por los competidores


Estrategia

  • Datos de la industria
  • Información general sobre la estrategia de los competidores
  • Temas relacionados con amenazas
  • Temas relacionados con oportunidades
  • Tendencias económicas
  • Tendencias demográficas
  • Tendencias sociales
  • Tendencias políticas
  • Temas relacionados con globalización
  • Competidores internacionales
  • Posibles socios para tercerizar algunas funciones
  • Posibles socios estratégicos para fusiones / adquisición 
  • Situación política y económica de los países de donde se abastece o a donde vende


Productos y servicios

  • Posibles productos sustituto
  • Tendencias en la industria local e internacional
  • Temas relacionados con materias primas
  • Tendencias en empaques
  • Integración de productos y servicios en paquetes
  • Productos o servicios asociados a plataformas de atención


Producción de productos y servicios

  • Esquemas productivos de los competidores
  • Tecnologías de producción alternas nacionales / internacionales
  • Disposición de planta de competidores nacionales / internacionales
  • Productividad estándar de la industria
  • Tendencias en automatización


Facturación y temas financieros

  • Estructura financiera de los competidores
  • Esquemas de facturación / cobro de los competidores
  • Fuentes de financiación disponibles
  • Efectos cambiantes de tasas de cambio de países con los cuales negocia


Servicio al cliente

  • Esquemas de servicio de los competidores
  • Estándares de servicio nacionales / internacionales
  • Ideas innovadoras de servicio en la industria propia y en otras industrias
  • Tendencias en esquemas de distribución


Recursos humanos

  • Empleados interesantes en los competidores
  • Interés de los competidores en sus colaboradores
  • Estándares nacionales / internacionales de capacidades / habilidades de los empleados
  • Cursos / capacitación nacional / internacional de interés


Tecnologías de la información

  • Tendencias en manejo de la información
  • Automatización de operaciones y / o procesos
  • Migración hacia la WEB de algunas operaciones
  • Tendencias en e-comercio en la industria y en otras industrias


Recursos físicos

  • Instalaciones de los competidores
  • Sistemas de distribución de los competidores


Relaciones externas

  • Relaciones con la comunidad
  • Relaciones con las autoridades de la ciudad donde opera
  • Relaciones con los vecinos
  • Relaciones con gremios
  • Relaciones con competidores


Innovación, mejora, cambio

  • Innovaciones de los competidores nacionales / internacionales
  • Ideas de innovación en otras industrias


Regulaciones y normas

  • Normas oficiales, fechas, evolución
  • Relaciones con las autoridades



La lista es limitada y faltan otros temas. Cualquier acción externa de los competidores nacionales e internacionales y todas las novedades de la industria son importantes y deben ser conocidas en la empresa. De alguna manera deben registrarse.

De nuevo, tal como lo hicimos para las informaciones internas, empiece poco a poco. 

Una primera prioridad puede ser conseguir toda la información posible de sus dos o tres competidores principales.

Una segunda prioridad puede ser mantener los ojos abiertos sobre lo que pasa en su industria en los mercados internacionales cercanos.

En la entrada “Ideas para capturar, registrar y guardar la información (ver acá) sugerimos un método para codificar y archivar con facilidad toda la información que consiga.



Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario