lunes, 12 de enero de 2015

Transferir habilidades

El crecimiento de las personas se da cuando adquieren y desarrollan nuevas habilidades.

Esto a su vez facilita el crecimiento de la organización.

Las habilidades las puede tener una persona en forma innata –talento–, o las puede haber desarrollado con estudio o durante el desarrollo de una tarea.

Las razones para establecer un plan coherente para llevar a cabo esta actividad de transferencia de habilidades son:

  • Usted o la persona que tiene una habilidad especial, no va a estar siempre. Alguien debe heredar esa habilidad en un aspecto particular de su negocio para asegurar la continuidad.
  • En la medida que la empresa va creciendo e incrementando la complejidad, cada colaborador debe soltar ciertas cosas en cabeza de otros, para, a su vez, ocuparse de cuestiones de mayor envergadura. Esta delegación debe asegurar que la persona que en adelante se encargará de la tarea, haya desarrollado sola o con su ayuda, la habilidad que se requiere para hacerla bien. En el vídeo Delegue (ver acá) y el artículo Delegue (ver acá) encontrará guías para la correcta delegación.
  • Entre más personas posean habilidades clave para el buen desarrollo de las actividades de la empresa, mejor. Esto facilita la movilidad de las personas a otros cargos, hace más fácil la programación de capacitación, vacaciones, descansos y permisos. Un aspecto negativo a considerar, si varias personas poseen una habilidad clave, es que una se puede ir a la competencia, llevándose ese valioso activo intangible. Suaviza esta preocupación si considera que si es sólo una persona la que tiene esa habilidad, también se puede ir, y en este caso, su problema será mayor. Con esquemas de motivación y creando un buen ambiente de trabajo se minimiza este riesgo.

La forma más expedita de transferir habilidades es trabajando al lado de una persona para que aprenda los detalles de una tarea. Esto requiere crear un ambiente de confianza para que la persona que transfiere la habilidad no sienta que pierde algo por lo cual es actualmente valorada.

Debe ser clara para la organización la razón por la cual se está desarrollando una nueva habilidad en alguien.

Si una tarea es simple, se puede delegar su ejecución a alguien con poca necesidad de supervisión. Si la tarea es compleja, el esquema de acompañamiento sugerido es más adecuado.

Otra forma de desarrollar habilidades es abriendo espacios de capacitación y entrenamiento, bien sea dentro de la empresa como fuera. Al indicar a un colaborador que se está ofreciendo ese entrenamiento porque se le va a encargar de tareas de mayor alcance, será más efectiva la actividad.

El coaching, una forma de acompañamiento en la empresa, donde una persona con una habilidad y conocimiento guía a otra a que desarrolle por su cuenta esa habilidad, es una tercera forma de transferir habilidades.

Los colaboradores de más edad y/o más tiempo en la empresa, son un recurso valioso que usted como líder de un grupo, debe aprovechar para preparar a los colaboradores más jóvenes o recientemente vinculados a la empresa.

Preste especial atención a aprovechar a las personas mayores. Esto tiene dos beneficios. Por un lado, pueden enseñar muy rápido a las personas jóvenes los secretos y trucos de una actividad. Por otro, hace sentir útil a la persona mayor, prolongando su valor dentro de la empresa.

Cuide posibles problemas y roces debidos a las diferencias generacionales. En la entrada anterior Manejo de las diferencias generacionales (ver acá) ya comentamos sobre el tema.

También es conveniente que supervise de cerca esta actividad para evitar que viejas mañas y comportamientos que no se alinean con sus valores y visión sean transferidos a las nuevas vinculaciones y generaciones.

En futuras entradas ampliaremos sobre el tema de entrenamiento y desarrollo de sus colaboradores.


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