Hacer crecer una empresa en forma sostenida y sin mayores traumatismos es uno de los objetivos que todo empresario tiene en mente.
En este blog incluiré experiencias propias, ajenas pero compartidas y académicas relacionadas con el tema del crecimiento.
El foco no será explorar las diferentes formas de crecer donde las opciones, en términos muy generales, se reducen a dos: crecimiento orgánico, el basado en las competencias actuales y que la empresa puede desarrollar, o crecimiento por adquisiciones. Aunque son solo dos grupos, las alternativas que cada empresa tiene son muy amplias y la elección dependerá del mercado donde se mueve, de sus capacidades y recursos, de su cultura y en general de las obvias particulares circunstancias que vive.
Sin importar cuál sea la elección para crecer que haga una empresa, las posibilidades de éxito son mejores si los cimientos sobre los que se apoya son sólidos. Este será el enfoque de este blog.
Trataré, de forma más o menos ordenada, temas en ocho grandes grupos:
- Tener claridad del objetivo por el cuál se desea hacer crecer la empresa.
- Claridad en el propósito o misión que ha establecido para la empresa.
- Transparencia en las cifras de resultados y ejecución.
- Buen registro, manejo y uso de toda la información del negocio.
- Mercadeo y relación con los clientes sólidos.
- Manejo de las ideas y de la innovación.
- Operaciones simples, eficaces, fáciles de repetir y de ampliar.
- La gente
Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario